Homenaje a Aurora M. Ocampo
La escritora y periodista Elena Poniatowska prosigue en esta entrega su charla con la filóloga Aurora M. Ocampo.
Onetti, personaje desagradable
--Aurora, recuerdo que Guillermo Haro aventaba desde su cama un libro malo al techo para que cayera todo desencuadernado en el piso.
-Yo aventé uno así, pero no por malo sino porque me tocó en la mera herida. Leí a Juan Carlos Onetti cuando yo tenía 40 años, en clase de Rosario precisamente, y me pegó en la mera herida con eso que dice que un hombre de 40 años es un hombre hecho, es decir deshecho, y aventé su libro. Después decidí hacer mi tesis de doctorado sobre él, pero se murió Rosario, y ella era la que me la estaba dirigiendo y ya no me dieron ganas.
''Todo lo que escribí sobre Onetti lo publicó la Universidad Veracruzana en un número monográfico de La palabra y el hombre, en Jalapa. Fui a esa ciudad y por cierto que Onetti, como persona, no me cayó bien. Antipático y mugroso me resultó muy desagradable. Qué diferencia con el paraguayo Roa Bastos, qué señor en todo sentido, como escritor y como persona. Era de un humanismo y de una sencillez deslumbrantes.''
De 300 a 3 mil escritores
''Seguí manteniendo la compra de libros para la biblioteca, la de revistas para la hemeroteca y conseguí mucho material para el instituto mediante canjes con nuestras publicaciones. El número de escritores crece y crece. ¿De esos 300 de la primera edición sabes cuántos tengo registrados ahora?, 3 mil. Pero de esos 3 mil salen los meros, meros.
-¿Tú no ahorcarías a unos cuántos escritores?
-Sí, fíjate que ahora llegué a una edad en que ya no leo cosas nuevas, releo. En 1980, hacía varios años que estaba completamente agotada la primera edición del Diccionario de escritores mexicanos, la del 67, y la pedían y la pedían, no sólo en México sino en el mundo, venían investigadores de provincia y del extranjero, y decidí ponerlo al día. Por ejemplo, cuando la Enciclopedia Británica le pidió a Arreola sus datos, respondió: ''A mí no me pregunten, pregúntenle a Aurora". Hemos dado servicio a mucha gente. Rubén Bonifaz Nuño, que era director del Centro de Estudios Literarios decidió juntarlo con su Centro de Literatura Clásica, el Centro de Lingüística y convertir esos cuatro centros en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Ya después entra el Seminario de Poética y el de Estudios de Lengua Náhuatl.
''En 1980, en consejo interno, se decidió hacer la nueva edición del Diccionario de escritores mexicanos en varios volúmenes, y Ernesto Prado puso al día a los escritores de la Colonia y a los del siglo XIX, todas las referencias y ensayos nuevos y añadió escritores que se le habían quedado en el tintero, y yo me quedé el siglo XX y le dije a Bonifaz Nuño: 'Según los autores que yo tengo ahorita -en ese entonces tendría entre 2 mil o 2 mil 500- creo que voy a tener que hacerlo en varios volúmenes, Rubén, yo creo que van a ser ocho mínimo o 10', y me apoyó: 'Hazlos del mismo tamaño, del mismo formato y más o menos del mismo número de páginas que el primer volumen del 67'.
''Y así fue, ahora llevo siete publicados y dos en la imprenta; y van de la A a la Z. Pero yo no puedo decir que ya con esos nueve tomos tengo a los escritores del siglo XX, ¿no? El noveno, que acabamos de entregar a la imprenta en abril, el octavo está a punto de salir y abarca las letras S y T. Hay tres tomos de una sola letra, el tres que es la pura G, el cinco que es la pura M y el siete que es la pura R; hay cantidad de escritores que se apellidan con esas tres letras. El octavo va de la S a la T y el nueve es de la U a la Z, y éste sí abarca el siglo XX.
''He decidido que el siglo XX se cierre en 2005. Alguien me dijo que por qué no en 2010, si el siglo XVIII se terminó en 1810, el XIX en 1910. ¿Por qué no el XX en 2010? Pero no, no vaya a suceder una revolución o algo así (ríe) no, no, no, yo cierro el siglo XX en 2005 que es el año en que entrego a la imprenta el volumen nueve completito.
''Los escritores que se apellidan con las letras U, V, W, X, Y y Z van completos hasta lo que publicaron en 2005, mientras los escritores anteriores no, y eso no es justo. Vamos a ponerlo en un disco compacto que abarque los nueve tomos. Hay que ponerlos al día, por ejemplo en el tomo I tengo como doscientos veintitantos autores y, ¿sabes cuántos hay nuevos? 300, pero así de a U a la Z están los jovencitos nacidos en la década de los 70.''
Aurora M. Ocampo ha dirigido tesis, ha enseñado y sigue haciéndolo, porque ''un investigador también debe ser profesor para que ventile las ideas; los muchachos nos dan mucho, porque tienen una frescura que ya un investigador viejo ha perdido".
Y ahora recibe este gran homenaje primero por sus 75 años, cumplidos en enero; segundo, porque terminó los nueve tomos del Diccionario... con su extraordinario equipo: Laura Navarrete, Pilar Mandujano, Aurora Sánchez, Patricia Ortiz, Carlos Rubio, Rocío González, y, tercero, porque el año que entra el Centro de Estudios Literarios y ella misma cumplen 50 años de trabajo generoso y enriquecedor.
¡Felicidades a la gran sonrisa que es Aurora M. Ocampo!