Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Espectáculos Anuncian creación de canal de televisión cultural iberoamericano

Operará desde México; Enrique Strauss se encargará de la logística: Sari Bermúdez

Anuncian creación de canal de televisión cultural iberoamericano

Inauguran en nuestro país el Día Internacional del Emmy Latino con una mesa de análisis sobre la pantalla chica

Lamenta Di Bella que las peleas sean por la audiencia, no por los contenidos

JORGE CABALLERO

Ayer, en la inauguración del Día Internacional del Emmy Latino, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, dio la noticia de la creación del primer Canal de Televisión Cultural Iberoamericano. La titular de la dependencia explicó: "Esta es una propuesta que hizo México en la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura en 2001, y en la pasada reunión ya fue aceptado por los países miembros. Nos tardamos tres años en hacer esto realidad. Ya lo anunció en España la ministra de cultura, Carmen Calvo; ahora he nombrado a Enrique Strauss (director de Canal 22) para que se haga cargo de toda la logística que se debatirá el 13 y 14 de julio".

Bermúdez precisó que "la cultura no es aburrida, sobre todo en manos de personas que conocen de televisión, cómo crearla, producirla; estoy segura de que la harán de manera muy amena. Estamos hablando de las cantidades de dinero que pondrá cada país, solicitamos que funcionara desde México, cosa que también fue aprobada".

Sobre este tema, Strauss precisó que en las pláticas "debatiremos el tipo de organización que queremos por parte de todos los países asociados: cómo vamos a trabajar, cómo va a operar técnicamente, el tipo e intercambio de programación que queremos, cómo vamos a enviar la señal, el intercambio de programación..."

Microesfuerzos macrodesintegrados

Durante la celebración del Día Internacional del Emmy, organizado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, se realizó el panel de análisis El futuro de la televisión en México y Latinoamérica, donde participaron el actor Alejandro Camacho; el director de Canal Once, Julio Di-Bella; Martín Luna, director de contenidos de TV Azteca; Flavio Rocha, director internacional de la televisora brasileña TV Globo; Enrique Strauss, director general de Canal 22, y de última hora invitaron a Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Di-Bella fue el encargado de abrir la charla y dijo: "Las televisoras de México carecemos de empatía para hacer equipos, me da pena reflexionar públicamente, donde amigos de Estados Unidos vienen a sentarnos a todos nosotros para reflexionar el tema de la televisión de forma madura a los que aceptamos esta invitación, digo de forma madura porque aquí hay un gran ausente (Televisa), que debería estar presente porque es muy importante en el país".

Di-Bella agregó: "La competencia entre las televisoras se da en los niveles de audiencia, descuidando los contenidos, estamos dejando a un lado al cliente final que es el televidente. Nos hemos convertido en monotemáticos, pasando de lado a los temas globales, los contenidos están limitados. Hemos perdido la visión de hacer una televisión para multitudes... importamos formatos de televisión... parece que todos pertenecemos a los equipos de los microesfuerzos macrodesintegrados; la posibilidad de esta reunión, de escuchar las reflexiones, nos dará como tarea escuchar un punto de vista distinto e intercambiar ideas, pero alejándonos de la visión soberbia que nos caracteriza como productores de televisión... Debemos de hacer una televisión incluyente, objetiva y veraz, no pensar sólo en la bolsa de valores, no sólo pensar en el rating... pensada con una visión global que contemple la parte tecnológica, jurídica, financiera pero sobretodo la parte de los contenidos, para crear una televisión de carácter internacional".

''Sin guión no hay televisión''

En su intervención, Flavio Rocha, de la televisora TV Globo, opinó que "nuestro mayor impedimento es que pocas personas hablan portugués y es difícil comercializar los programas que producimos; pero ya estamos en pláticas con varios países de Europa para venderles gran producción de contenidos".

Acerca del tema del panel, Rocha mencionó: "Nosotros estamos modernizando toda nuestra tecnología para vender programas televisivos a través de telefonía móvil".

Víctor Hugo Rascón Banda, titular de la Sogem, fue directo al germen de la televisión: el guión. "Respeto mucho la televisión, pero sin guión no hay telenovela, programa unitario, hasta Big Brother tiene un equipo de guionistas de la Sogem; la industria cultural de México: teatro, música, televisión, cine, editorial aporta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre empleos, divisas e impuestos, somos la tercera industria en aporta más al PIB".

Rascón Banda también abordó el tema de la Ley Federal de Radio y Televisión: "En este momento se debate en el Senado esta ley, cuyo principal problema es quién debe calificar los contenidos, se ha propuesto que sea un Comité Ciudadano, el problema es saber quienes son esos ciudadanos que deben decirnos qué ver o qué no ver", dijo el también dramaturgo.

Agregó: "El sello de calidad es lo primero que debemos ver en nuestros productos y luego la identidad, quiero concluir que hay un gran futuro para la televisión abierta porque mientras existan pobres tendremos que hacerla. Hay que seguir viendo la televisión para resistir la pesadilla de la vida cotidiana, para informarnos, divertirnos, para vivir otras vidas para ser más felices".

Al final, la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, nombró como miembros de la asociación a Strauss y Di-Bella.

 
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