Niega que el gobierno esté preparando un ataque a zapatistas
Ningún nexo entre EZLN y narcos, ratifica Gobernación
Llama Carlos Abascal a Marcos a reanudar el diálogo para la paz
Ampliar la imagen Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernaci�OTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
El gobierno federal no violentará el proceso de consulta que realiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entre sus bases ni empezará ofensiva militar alguna contra este grupo, informó la Secretaría de Gobernación (SG). Asimismo, ratificó que los plantíos de mariguana detectados por el Ejército Mexicano en Chiapas "no estaban en la zona de influencia zapatista".
Lo anterior fue informado por el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, durante una reunión de poco más de una hora con legisladores y el comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien reconoció que en sus "múltiples visitas" a territorio chiapaneco no ha "detectado sembradío alguno" de enervantes en la región de influencia zapatista.
En este tono, el encargado de la política interna del país hizo una invitación para que al término de la consulta, el EZLN acepte reanudar el diálogo.
El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Francisco Amadeo Espinosa, diputado del Partido del Trabajo, dio a la prensa un informe sobre la postura de la SG: "El secretario (Abascal) ratificó la declaración del vocero de la Presidencia de que no hay vínculos entre el EZLN y el narcotráfico".
Dijo que también destacó la "voluntad (del gobierno) para mantener abiertos los canales de diálogo con el EZLN, que a juicio de las autoridades federales "no ha decidido de manera clara cuál es el camino que quiere seguir".
Sin embargo -agregó Espinosa-, el gobierno considera un paso muy importante la declaración zapatista de que no está preparando ninguna ofensiva militar.
Según el diputado petista, Abascal les expresó la disposición y el compromiso gubernamentales de coadyuvar para que la consulta de los zapatistas se realice "con toda libertad y con absoluto respeto".
Espinosa confió en el cumplimiento de la palabra empeñada por Abascal, en particular, para esperar una respuesta del grupo zapatista y empezar, en comunicación permanente con la Cocopa, el proceso de diálogo.
Por su parte, Luis H. Alvarez aseguró que realiza "constantes visitas a las comunidades chiapanecas, incluidas aquellas que fueron calificadas como zapatistas". Es de primera importancia -dijo- que la Cocopa, el Ejecutivo federal y los poderes estatales y locales mantengan permanente relación para intercambiar puntos de vista.
A pregunta directa respecto a la existencia o no de algún vínculo del EZLN con los plantíos de mariguana hallados por el Ejército, el comisionado expresó: "yo no he detectado ningún sembradío por allá, pero creo que no es a nosotros a quien debe formularse esa pregunta; tal vez la Secretaría de la Defensa Nacional pueda aportar mayores datos".
De la negociación con los zapatistas dijo: "No se ha dado el diálogo con los comandantes, es cierto, pero se ha dado en forma creciente con los habitantes de todas las comunidades de Chiapas... Precisamente por eso no he suspendido mis visitas, porque en ausencia del diálogo, difícilmente se pueden encontrar los diferentes puntos de vista, algunos de los cuales serán coincidentes".
Espinosa agregó que la Cocopa sigue siendo una instancia viable en la relación con el EZLN, aunque reconoció que el problema derivado del rechazo de los zapatistas a la ley indígena "no está resuelto". Lo que necesitamos, dijo, es que no haya ningún campamento militar en la región.
Señaló que la reanudación del diálogo parte de la voluntad del EZLN y el gobierno, y si no ha habido comunicación con la Cocopa es porque "Marcos no ha aceptado, y de eso nosotros no tenemos la culpa".