Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política Demanda la CNDH a gobierno y rebeldes "solución dialogada"

Demanda la CNDH a gobierno y rebeldes "solución dialogada"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a resolver los conflictos "por la vía del diálogo y la negociación, no por el recurso del conflicto armado, que ya no tiene cabida en el país". Sin embargo, destacó que es "lamentable" que después de más de 10 años del levantamiento no existan avances que hagan justicia a 11 millones de indígenas mexicanos.

José Luis Soberanes Fernández, ombudsman nacional, aseguró que las demandas zapatistas siguen como una asignatura pendiente, pues los acuerdos de San Andrés Larráinzar "quedaron truncos y las comunidades indígenas, tanto de Chiapas como del resto del país, requieren que la justicia social se aplique en su favor".

En un comunicado, afirmó que el levantamiento zapatista "tiene su razón de ser", ya que las demandas de las comunidades indígenas siguen insatisfechas, situación que afecta a 11 millones de mexicanos, por lo que consideró que este movimiento "no es gratuito o surgido de la nada, sino que refleja la situación de los indígenas, a quienes no se ha hecho justicia.

Este problema continúa como una deuda de la nación mexicana con esas comunidades, que debe resolverse cuanto antes y con pleno respeto a los derechos de los indígenas, agregó.

El presidente de la CNDH alertó que mientras las comunidades indígenas no tengan acceso a educación, alimentación, salud y medios de comunicación, entre otros servicios, el Estado nacional estará en deuda con ellas, poque no se puede permitir que existan mexicanos de primera y de segunda.

Tras concluir una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, donde participó en la presentación del audiolibro Li Mi´n. Una fábula verdadera en la tierra de los mayas, agregó que si bien no percibe el surgimiento de nuevos conflictos armados en el país, "se advierten asignaturas pendientes que deben ser resueltas de inmediato".

Consideró que no sólo hay que estar pendientes de las próximas elecciones presidenciales, pues a cada problema se le debe dar su nivel e importancia, "y no estar preocupados sólo por el asunto electoral".

Casos del pasado

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar que aún no ha prescrito el delito de genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, en torno a su probable participación en los hechos del 10 de junio de 1971, el ombudsman nacional afirmó que con este fallo el mensaje que recibe la sociedad nacional es que "en México ya no hay intocables, porque todos pueden ser juzgados y sometidos por la ley".

Por ello, consideró que juzgar la actuación de estos ex funcionarios de acuerdo con la ley "no es una venganza, sino una estricta aplicación de la justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.