Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política Gestorías y obras de bajo impacto, logros de Luis H. Alvarez en Chiapas

En un informe de labores presume haberse reunido con bases zapatistas

Gestorías y obras de bajo impacto, logros de Luis H. Alvarez en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de junio. En los pasados 18 meses, las "señales de paz" del gobierno federal hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se limitaron a gestorías, obras y proyectos con pequeño impacto en localidades focalizadas, señala el informe de labores de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.

El documento contiene cartas de presuntos ex integrantes del grupo armado e imágenes de Luis H. Alvarez, el comisionado del gobierno federal para la paz en Chiapas, en sus infructuosos intentos por entablar contacto con el EZLN.

El texto titulado Una firme voluntad de paz, editado por la Secretaría de Gobernación, hace un recuento de las acciones que ha emprendido el gobierno federal por medio de Luis H. Alvarez.

En la primera parte señala el retiro de algunas posiciones que ocupaba el Ejército Mexicano en los núcleos zapatistas, así como la liberación de una docena de presos indígenas relacionados con el grupo armado y el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa de ley indígena de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Sin embargo, el grueso del documento se enfoca al recuento de los recorridos de Luis H. Alvarez en la zona zapatista, en sus intentos por dialogar con la dirigencia del grupo armado. Según consta en el propio informe, el enviado federal nunca pasó de la puerta de entrada de lugares como los municipios autónomos de Polhó y Oventic.

En otras comunidades de influencia del EZLN, como Patiwitz, Roberto Barrios, San Miguel Chiptic e incluso La Realidad, el coordinador fue recibido por disidentes, quienes se limitaban a hacer demandas para conseguir algunos bienes.

También contiene imágenes del enviado presidencial con algunos indígenas a los que se identifica como "zapatistas", con quienes intenta hablar para que lleven su "llamado al diálogo" a la dirigencia del grupo rebelde.

Al final hace el recuento de unas 400 "gestorías" efectuadas ante dependencias federales para obtener apoyos en favor de diversas comunidades. Se trata de colectores de agua, construcciones de sistemas de electrificación, clínicas rurales, herramientas de labranza, láminas, desayunos escolares, microbuses y motocicletas, así como proyectos de ganadería y avicultura, entre otros.

"Los exhorto a ejercer siempre plenamente el ejercicio (sic) de sus derechos ciudadanos ante toda autoridad, sin que signifique en modo alguno el abandono de sus convicciones políticas e ideológicas", es una de las frases que Luis H. Alvarez ha dejado por la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.