El sociólogo estadunidense presenta su libro La crisis estructural del capitalismo
Lo que decida el EZLN será novedoso para México y el mundo: Wallerstein
Como en 1994, "nos sorprenderán con su iniciativa", prevé el escritor Carlos Aguirre
Ampliar la imagen Immanuel Wallerstein durante la entrevista con La Jornada FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de junio. No sé qué acción tomará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) después de la consulta que desarrolla, pero será "importante y novedosa para México, para las elecciones (presidenciales de 2006) y para lo que pase después" de éstas, sostuvo el sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein.
Durante la presentación de su libro La crisis estructural del capitalismo, efectuada la noche del jueves en esta ciudad, consideró que el siguiente paso que dará el EZLN será "una acción importante y novedosa", no sólo para Chiapas y para México, sino para el mundo.
Ante unas 200 personas que acudieron a escucharlo en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci Las Casas), Wallerstein, colaborador de La Jornada, aseveró que la alerta roja general decretada el lunes por el EZLN "señala el fin de una primera etapa" para ese movimiento, no sólo en Chiapas y América Latina, sino en todo el orbe.
En entrevista posterior, opinó que lo que decidan los zapatistas "será entendido por los otros movimientos del mundo y tendrá un impacto importante sobre lo que todo el mundo va a decidir; será parte de una consulta mundial virtual".
Sostuvo que desde hace 11 años, en que aparecieron públicamente, "los zapatistas han sido una fuerza política chiapaneca, mexicana y mundial de importancia enorme".
Invitado por Contrahistoria, que editó el libro, y por el Cideci Las Casas-Unitierra Chiapas -donde funciona el Centro de Estudios, Información y Documentación que lleva su nombre- el sociólogo reafirmó su apoyo a la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas por una vida más justa e igualitaria.
Al responder a una pregunta del auditorio acerca de la posibilidad de que el EZLN pudiera convertirse en fuerza política, Wallerstein -una de las voces más críticas en Estados Unidos- respondió que la participación en la vida política nacional "es una actividad defensiva, para mantener un poco de espacio; no es la solución de los problemas, es una actividad importante, pero lo esencial es crear la base o la reconstrucción de la vida ordinaria por conducto de los movimientos, mediante la vida de cada día de todo mundo".
Repercusiones en Bolivia y Brasil
El primero en tomar la palabra luego de la presentación hecha por el director del Cideci Las Casas, Raymundo Sánchez Barraza -quien destacó la feliz coincidencia de la visita del estadunidense con la coyuntura que se vive en Chiapas-, fue el académico y escritor Carlos Aguirre Rojas, quien sostuvo que seguramente "así como nos sorprendieron el primero de enero de 1994, los zapatistas nos sorprenderán otra vez con su nueva iniciativa".
Agregó que las acciones que determine emprender el grupo rebelde en los próximos días "tendrán repercusión en el movimiento de Bolivia, en los Sin Tierra de Brasil" y en otros, con lo cual se entrará en un nuevo ciclo de luchas, pues con su entrada a una nueva fase se terminará el ciclo iniciado el primero de enero de 1994.
"No me cabe la menor duda de que los zapatistas van a volver a manifestarse de una manera contundente en lo que será, podemos pronosticarlo, un nuevo primero de enero de 1994", subrayó Aguirre Rojas.
En su opinión, el EZLN se ha planteado que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llega a la Presidencia de la República, "no va a resolver el problema de los pueblos indígenas, sino que va a seguir la misma política de Vicente Fox y Ernesto Zedillo", con lo cual podrían perder todo lo que han ganado hasta hoy: "el dominio del estado de Chiapas".