Analizan la presentación de denuncia ante la Fepade
El Ejecutivo incurriría en delitos electorales: senadores del tricolor
Senadores del PRI advirtieron al presidente Vicente Fox que estarán pendientes de su actuación, del probable uso de recursos públicos en el mitin que organiza para el próximo 2 de julio y del respaldo que anunció a los candidatos de su partido, el PAN, toda vez que esas actitudes pueden tipificarse como violaciones a la legislación electoral.
La senadora Martha Tamayo dijo que el tricolor analiza la posibilidad de presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que las declaraciones y la actitud asumida por el Ejecutivo indican que se prepara una elección de Estado en 2006.
Por separado, el senador Humberto Roque Villanueva consideró que Fox padece "una especie de Alzheimer político", ya que es el único que no recuerda la forma insistente en que exigió en 2000 al entonces presidente Ernesto Zedillo que no interveniera en las elecciones ni haciera nada que pudiera interpretarse como apoyo al PRI.
"Ahora resulta que, según él, es hasta democrático que los jefes de Estado puedan hacer política partidista y utilizar recursos del erario para promover a sus candidatos", agregó.
Coincidió con lo expresado un día antes por el presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que Fox pone en riesgo la legitimidad de las elecciones del próximo año. "Creo que no entiende que como jefe del Estado mexicano no puede hacer una campaña activa en favor de su partido".
En tanto, la senadora Tamayo, quien el pasado miércoles logró que la Comisión Permanente aprobara un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que esté atento a la actuación de Fox, a partir de la declaración que formuló en Moscú, dijo que si el Ejecutivo tuviera algo de prudencia, cancelaría el acto proselitista programado para el 2 de julio.
No lo hará, agregó, y por ello el PRI se mantendrá atento para documentar el uso de recursos públicos y la promoción partidista que haga el Ejecutivo, a fin de proceder inclusive por la vía penal.
La senadora, quien preside la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que además de violentar la legislación electoral, Vi-cente Fox rompe con el principio de equidad, ya que utiliza el papel preponderante que tiene como Presidente de la República para hacer propaganda en beneficio del PAN y sus abanderados.
"De manera indebida, el jefe del Ejecutivo busca promocionar desde el poder los valores de su partido y su gobierno, porque sabe que los ciudadanos desaprueban su gestión y no votarán por el PAN, por ello prepara una elección de Estado", agregó Tamayo.
En entrevista por separado, el senador poblano Germán Sierra resaltó que Fox ha creado un clima de tensión que puede influir en el resultado de las elecciones en 2006. "Por ello estamos preocupados en el PRI, y dispuestos a impedir que el Presidente siga adelante con la absurda pretensión de impulsar a su partido, por encima de la legislación electoral".