Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política Fox interpondrá nueva controversia ante la Corte por el presupuesto 2005

Exige que los diputados atiendan sus observaciones a la propuesta de gasto

Fox interpondrá nueva controversia ante la Corte por el presupuesto 2005

Está en peligro la colaboración entre poderes, advierte el subsecretario Carlos Hurtado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Carlos Hurtado particip� un foro organizado por el CIDE FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ponerse del lado del gobierno en la controversia sobre el rescate bancario, la Secretaría de Hacienda anunció este viernes que recurrirá nuevamente al máximo tribunal ante la negativa de diputados de atender las observaciones al presupuesto 2005 realizadas por el presidente Vicente Fox.

El anuncio, realizado este viernes por Carlos Hurtado, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ocurrió después de que el jueves pasado la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados decidió rechazar 52 de las 66 observaciones que el presidente Vicente Fox realizó al presupuesto federal de 2005, aprobado por el Congreso en diciembre pasado y vetado por el Ejecutivo.

En la última semana de mayo, la SCJN determinó que el Presidente podía hacer observaciones al presupuesto aprobado por los diputados, por esa única ocasión, pero dejó en manos de los legisladores de la Comisión de Presupuesto decidir sobre el destino de los recursos en las partidas impugnadas por el gobierno.

"El Ejecutivo puede promover una nueva controversia constitucional con el objetivo de que la SCJN defina los límites de la facultad de los diputados, si no son atendidas las observaciones" que hizo la Presidencia al presupuesto de 2005, declaró Hurtado en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Anticipó que el rechazo de los legisladores a aceptar las observaciones al presupuesto hechas por el Ejecutivo pondría "en peligro la colaboración entre poderes".

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados anunciaron que sólo aceptarán 14 observaciones, pero se trata de cambios de forma, en los casos en que operaciones aritméticas fueron mal hechas, o hay errores en la forma. Sin embargo, dijeron que no harán caso de la insistencia del Ejecutivo de echar para atrás asignaciones a programas de asistencia social o inversión, como insistió ayer el subsecretario Hurtado que se debe hacer.

Entrevistado en el mismo foro, José Ramón Cossío, ministro de la SCJN, comentó que si el presidente Vicente Fox no está de acuerdo con la decisión que adopten los legisladores, efectivamente puede presentar una nueva controversia constitucional, como anunció el subsecretario Hurtado. "La Suprema Corte no precisó -en la resolución de mayo- la totalidad de los efectos planteados a controversia. Algunos ministros dijeron que era importante que los propios órganos políticos, el Presidente y la Cámara, resolvieran sus diferencias y entendieran el sentido de la resolución", añadió.

Si el Ejecutivo cumple la advertencia lanzada ayer por Hurtado, abundó el ministro, "nosotros tendríamos que evaluar si esa controversia es procedente, por un lado, y también si ya quedaron resueltos los temas que se están planteando en nuestra sentencia".

En su participación en el foro del CIDE, el subsecretario Hurtado consideró que todo el debate en torno al presupuesto es una consecuencia de fallas en el marco legal vigente que regula el proceso de asignación de los recursos públicos.

Así, dijo, para el gobierno federal una solución es reformar la Constitución para determinar con más claridad un marco legal que regule y ordene los procesos para la aprobación del presupuesto.

Hay deficiencias graves en el contexto legal vigente, las leyes no son adecuadas para una composición plural de la Cámara, donde no hay mayoría, añadió. "Soy de la opinión de que muchas modificaciones que se hacen no son transparentes para los propios diputados. El esquema actual no ofrece los incentivos para un actuar responsable desde el punto de vista de Estado para el Congreso. La ley de presupuesto vigente no ofrece los incentivos para un trabajo responsable. El método actual no ofrece los incentivos para un actuar responsable", recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.