Los indocumentados no son terroristas, advierte
Inaceptable, la oposición a migrantes en EU: Derbez
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, advirtió que la oposición en Estados Unidos a migrantes indocumentados, entre ellos millones de mexicanos, ha llegado a un nivel "preocupante e inaceptable".
Los migrantes mexicanos -añadió- no son terroristas, sino personas trabajadoras y honestas que realizan enormes sacrificios. "Se equivocan quienes afirman que los migrantes son delincuentes o terroristas. Ninguna persona ni organización que esté consciente de lo que la intolerancia provoca puede condonar este tipo de manifestaciones."
La oposición al tema migratorio en ese país ha adquirido dimensión preocupante en fechas recientes, dijo Derbez en el Congreso Binacional sobre Migración, realizado en El Paso, Texas, cuyo discurso fue difundido por la cancillería mexicana en un comunicado de prensa. "Las manifestaciones de racismo y xenofobia de ciertos individuos contra migrantes indocumentados, particularmente en la franja fronteriza de México con Arizona, que amenaza con extenderse a otros estados de Estados Unidos, es inaceptable", expresó.
Derbez reiteró que es necesario "definir una agenda de largo plazo" en esta materia entre ambos países, en la cual la "seguridad y prosperidad sean pilares complementarios para el futuro de nuestras naciones".
Derbez reiteró la posición del gobierno de Vicente Fox de llevar a cabo acciones legales contra los miembros de Minuteman, conocidos en México como cazamigrantes, para "proteger la integridad de nuestros paisanos".
Cada año más de 300 mil mexicanos intentan cruzar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal, según información del Instituto Nacional de Migración.
Reuters y Afp