Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Política Marines renuevan cerco entre Tijuana y San Diego

La barrera llega hasta el océano Pacífico

Marines renuevan cerco entre Tijuana y San Diego

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 24 de junio. Aproximadamente 50 marines de Estados Unidos renuevan la barda que marca los límites entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California. Este cerco se introduce en el océano Pacífico.

La Coalición para la Defensa de Migrantes denunció que los marines quitaron de la barrera una manta de protesta por las muertes de indocumentados, colocada del lado mexicano. La organización explicó que no se han dado explicaciones oficiales, pero que los estadunidenses mantienen la manta en su poder.

Enfundados en camisetas negras, los elementos de US Army Deep Sea Diver, con destacamento en San Diego, levantan tramos de 500 metros de láminas de acero, similares a las que usó el ejército estadunidense para construir pistas temporales de aterrizaje en el golfo Pérsico.

Los pilotes sustituidos, así como las láminas acanaladas, se encontraban en esta frontera desde los primeros años de la Operación Guardián, que empezó a llevarse a cabo en territorio estadunidense desde el primero de octubre de 1995.

Al igual que activistas de ese país, como la Asociación de Asistencia Legal Rural de California, la Coalición para la Defensa de Migrantes, que integra albergues y agrupaciones de defensa de éstos, ha denunciado que la construcción de bardas representa, en gran medida, la militarización de la frontera norte de México.

Sin embargo, el gobierno federal de Estados Unidos ha argumentado que desean preservar su seguridad ante eventuales ataques terroristas y evitar el tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.