Presenta edición de cuatro informes; en uno reconoce que persiste la tortura
Acentúa el TLCAN los problemas en algunas zonas del país, admite la SRE
Con atraso en su entrega, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó en nuestro país el informe sobre los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, en el que reconoce que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido efectos negativos en algunas regiones del país, e inclusive en unas "se han acentuado". Asegura que uno de los compromisos del actual gobierno es erradicar la pobreza, pero admite que en México hay 40 millones pobres.
La cancillería mexicana presentó la edición de cuatro informes que envió en diciembre pasado a comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales serán sustentados el próximo año, confirmó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Patricia Olamendi Torres.
Los informes presentados a la ONU hace seis meses tratan de los siguientes temas: derechos económicos, sociales y culturales; derechos de los niños; acciones contra la tortura, y para la eliminación de la discriminación racial en México. Estos cuatro informes, según Olamendi Torres, serán los últimos que el gobierno del presidente Vicente Fox presentará a la ONU.
En las conclusiones del informe sobre derechos económicos, sociales y culturales, la SRE asegura que a pesar de que el gobierno considera que se ha logrado un importante avance en la protección de estos derechos, "está consciente de que aún falta mucho por hacer para que realmente los mexicanos sin excepción gocen de ellos".
Señala que México, como economía emergente, presenta obstáculos importantes que deben ser superados de forma urgente para garantizar el acceso de toda la población a sus derechos, pero reconoce que no es tarea fácil ni labor aislada
"Como resultado de la transición democrática que experimenta México, la situación política se encuentra en una etapa delicada y compleja, en la que el alcance de acuerdos en beneficio del país se ha visto interrumpida por diversos obstáculos", subraya en el documento.
Sobre la tortura, el gobierno reconoce que se sigue percibiendo profunda dicotomía entre el abundante andamiaje jurídico y administrativo instalado para ponerle término y la realidad. Pero en seguida señala que a pesar de los instrumentos internacionales que México ha suscrito y las medidas legales y administrativas que ha adoptado para erradicar la tortura, "ésta aún se practica" en el país.
"Diversos expertos coinciden en que México se enfrenta hoy a un contexto que refleja un sentimiento público de inseguridad, debido a la delincuencia común que, al igual que en muchos países, ha aumentado rápidamente a la par de la evolución económica y política.
"Los sectores afectados exigen una firme acción oficial. Hacer frente a estos problemas es un reto considerable para cualquier gobierno. Sin embargo, cualquier estado de derecho, si quiere beneficiarse de ese calificativo, debe afrontar sus problemas sin recurrir a métodos criminales como la tortura", destaca en las conclusiones.
En el informe para la eliminación de la discriminación racial, asegura que México ha dado pasos significativos y decisivos para erradicarla, pero reconoce que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia "aún se presentan en todo los niveles de la sociedad mexicana".
En su informe al comité de la ONU, el gobierno ratifica su compromiso para eliminar prácticas discriminatorias con el objetivo de que todas las personas gocen de verdadera igualdad de oportunidades y de desarrollo.
Sobre los derechos de los niños, el gobierno del presidente Vicente Fox reconoce el "gran reto" que esto representa, y reafirmó su compromiso tanto con la niñez mexicana como con el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, "de dar pleno cumplimiento" a la Convención sobre los Derechos de los menores, para que en el país se garanticen y respeten los derechos humanos de este sector.