Guantánamo: participaron médicos militares en torturas
Médicos militares asesoraron a los interrogadores de la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba, sobre cómo aumentar los niveles de estrés y aplicar coacciones sicológicas a los detenidos, informó este viernes el diario The New York Times. Ex interrogadores bajo anonimato dijeron al rotativo que los médicos proporcionaban la información en hojas clínicas de los detenidos donde indicaban debilidades sicológicas que podían ser explotadas durante los interrogatorios.
El reporte se produce luego de un informe en la edición del 7 de julio en The New England Journal of Medicine, que señaló que los interrogadores de Guantánamo accedían en forma sistemática a los registros médicos de los prisioneros. El documento no mencionó a los médicos que proporcionaron asesoramiento, pero ambas prácticas son contrarias a las normas éticas que establecen la confidencialidad de los registros clínicos de los detenidos.
Según el Times, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, sugirió que los médicos que asesoraron en los interrogatorios ''no estaban bajo restricciones éticas porque no estaban tratando a pacientes, sino más bien actuaban como científicos de la conducta''.
De acuerdo con Whitman, ''si bien el personal de cuidado de la salud es responsable por el trato humano de los pacientes, algunos profesionales de la medicina pueden tener otros papeles, como por ejemplo científicos de la conducta que evalúan el carácter de los sujetos de interrogatorios''. Unos 520 detenidos de unas 40 nacionalidades capturados en el contexto de la guerra contra el terrorismo permanecen en Guantánamo. Un creciente número de quejas ha llevado a insistentes reclamos para el cierre de ese centro de detención.
En tanto, Estados Unidos reconoció ante la ONU casos de torturas infligidas a prisioneros en Afganistán, Irak y Guantánamo, estimó hoy un miembro del Comité del organismo mundial contra la tortura, que pidió el anonimato. La delegación de Estados Unidos en la ONU no pudo ser localizada para confirmar los datos.
Afp