Aprobó el dictamen el 7 de abril pasado, pese a que se incumplía con los requisitos legales
El cabildo panista donó 2 predios a la arquidiócesis de Morelia
Hay, además, otras dos solicitudes del clero local para conseguir más lotes, en uno ya hay una capilla
Morelia, Mich., 24 de junio. En los primeros seis meses de la administración del panista Salvador López Orduña, el ayuntamiento de Morelia donó dos terrenos, que suman 3 mil 723 metros cuadrados, a la arquidiócesis local. Existen además otras dos solicitudes del arzobispo Alberto Suárez Inda para que se le otorguen otros tantos lotes, uno donde ya funciona una capilla.
En los dictámenes aprobados el 7 de abril pasado, se especifica que las solicitudes se declararon procedentes, aun cuando el jerarca católico no cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para dar curso a la petición.
Suárez Inda hizo las solicitudes el 13 de agosto y 3 de noviembre de 2004 a la administración del priísta Fausto Vallejo Figueroa, para que se le donara a la Iglesia los terrenos, uno ubicado en el fraccionamiento Ario 1815 -para construir un templo católico con oficinas, anexos y salones de usos múltiples- y otro, en el conjunto habitacional Torreón Nuevo, sección 3, para construir un centro de desarrollo integral de la comunidad. El trienio priísta culminó sin que ambas solicitudes fueran resueltas.
A la llegada del panista López Orduña, ambas solicitudes fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio para su estudio, análisis y emisión de dictámenes. Finalmente, la mayoría en el cabildo los determinó procedentes, con el único voto en contra del regidor Rafael Alejandro Téllez Barragán, del PVEM.
En las consideraciones de los dictámenes, la comisión mencionada, encabezada por el síndico Carlos Macouzet Zamacona, especifica que al no dar el arzobispo cabal cumplimiento a los requisitos establecidos a la petición, se violó el artículo 17 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al omitir una declaratoria de procedencia emitida por la Secretaría de Gobernación y no detallar el proyecto arquitectónico de las obras y el tiempo calculado para su inicio.
La comisión justifica la "excepción" de la declaratoria de procedencia que por ley debía anexar el arzobispo en su solicitud, aduciendo que Suárez Inda "hace de nuestro conocimiento que para que esta secretaría de Gobernación expida dicha declaratoria, se necesita primero haber obtenido por parte de este h. ayuntamiento el documento donde conste la donación de bien inmueble".
Los regidores apuntan que "de igual forma el arzobispo manifiesta que no resulta factible incluir el proyecto arquitectónico del templo que se piensa construir, en tanto no haya sido donado el bien inmueble; lo anterior para ver si se cuenta con el espacio necesario a fin de hacer la distribución del templo y sus anexos".
El cabildo aprobó la donación, aun cuando en las consideraciones de los dictámenes la comisión apunta que "se confirmó que por acuerdo firme del cuerpo edilicio, el 17 de febrero de 2003 se determinó no permitir la utilización de más espacios municipales para fines religiosos".
Más solicitudes
El 13 de enero de este año, recién instalado el gobierno panista, el arzobispo envió una solicitud más, en nombre de los colonos del fraccionamiento Ocolusen I o Fray Antonio de San Miguel, para que le sean otorgado "en donación" un predio de conformación triangular de 2 mil 35 metros cuadrados.
En la solicitud, el arzobispo apunta que "en caso favorable", se solicitará a la Secretaría de Gobernación -Dirección General de Asociaciones Religiosas- "la correspondiente declaración de procedencia, para escriturar posteriormente el citado predio a nombre de la arquidiócesis de Morelia, AR SGAR 338/93.
El 22 de abril, Suárez Inda solicitó al alcalde panista "su valiosa intervención" para que un terreno de la colonia Ricardo Flores Magón "sea donado formalmente para construir una capilla católica para la comunidad". En la carta especifica que el terreno "ya se está usando provisionalmente "para actos de culto con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. El arzobispo agradece "anticipadamente su intervención" y reitera "a usted y a su H. cabildo la seguridad de mi atenta y distinguida consideración".
Lazos cercanos
La relación de López Orduña con el arzobispo es cercana. Hace un año, cuando se presentó la posibilidad de que Armando López Orduña, hermano del actual alcalde, contendiera por el ayuntamiento con las siglas del PRI, Suárez Inda fue a su domicilio para orientar a la familia e impedir que por motivos políticos se genera desunión.
Finalmente, Armando no fue candidato del PRI. A mediados de 2001, cuando arrancó la lucha por el gobierno del estado, López Orduña llevó los vehículos que utilizaría en su campaña a que los bendijera el arzobispo.