Cambia el muro del siglo 17 con material moderno; pretexta restauración
Derruye el INAH tramo del albarradón de Neza
Ampliar la imagen El INAH, por conducto de la empresa Obrasc�uerta Lain, ha destruido 12 metros de la barda hist�a de piedra FOTO Javier Salinas Cesareo Foto: Javier Salinas Cesareo
Ecatepec, Mex., 24 de junio. Un tramo del albarradón de Nezahualcóyotl -muro de piedra construido en el siglo XVII para prevenir inundaciones y evitar la mezcla de las aguas salobres del lago de Texcoco con las dulces de los demás esteros- está siendo destruido desde sus cimientos originales y remplazado con roca y material contemporáneo.
Desde hace unos días, la parte de la barda ubicada cerca de la Casa de Morelos está siendo objeto de "restauración" por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante la empresa Obrascón Huerta Lain, encargada de construir la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
Sin ningún cuidado, la empresa privada realiza los trabajos. Durante un recorrido de La Jornada se observó que los trabajadores destruyeron 12 metros de la barda y retiraron el material original. En otros tramos ha ocurrido lo mismo y está siendo reconstruido, pero con tezontle y material actual, lo que le hace perder su carácter original.
El albarradón tiene más de medio kilómetro de extensión y fue construido en 1604 con el objeto de contener y regular los niveles de las aguas de las lagunas de Zumpango y Xaltocan, y evitar así los derrames de éstos sobre el Lago de Texcoco.
En 2002, el gobierno federal lo declaró sitio histórico. Pero ese mismo año el ayuntamiento de Ecatepec, presidido entonces por el panista Agustín Hernández Pastrana, habilitó un estacionamiento de camiones recolectores de basura a un costado del vestigio y de la Casa de Morelos.
Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradón, denunció que desde esa fecha más de 100 camiones pesados entran y salen de la zona. Esto ha puesto en peligro los inmuebles sin que el gobierno municipal proteja la obra, la cual presenta derrumbes en algunos tramos.