Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Estados Buscan integrantes del Congreso de Quintana Roo aumentarse el sueldo

Dicen estar rezagados respecto de sus pares en otros estados

Buscan integrantes del Congreso de Quintana Roo aumentarse el sueldo

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 24 de junio. Los diputados del Congreso local planean otorgarse un aumento de sueldo, el cual podría ser de hasta 75 por ciento, ya que consideran que son de los peor pagados del país. Actualmente un legislador quintanarroense puede tener ingresos netos, incluyendo prestaciones, de hasta 60 mil pesos mensuales, aunque su salario es de 36 mil.

El proyecto, del cual nadie se hace cargo de manera directa pero todos conocen, prevé elevar el sueldo mensual de los diputados a 60 mil pesos, a lo que se sumarían los otros apoyos que reciben, reconoció el perredista Rafael Quintanar.

Cabe destacar que los legisladores reciben 15 mil pesos por concepto de apoyos ciudadanos, y viáticos de mil 500 pesos diarios, o de 2 mil si se trata de coordinadores de fracción, si viven fuera de Chetumal, la capital del estado.

Según el diputado Mario Rivero Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), estos ingresos son mucho menores a los de sus pares de Tabasco, que ganarían, según su versión, 78 mil pesos, o de Aguascalientes y Nuevo León, que tienen salarios de hasta 140 mil pesos.

Rivero Leal agregó el trabajo de los diputados quintanarroenses es "igual o mejor" que el de los legisladores de esas entidades, y por ello se está pensando en la posibilidad de que haya un ajuste en el sueldo.

Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Manuel Valencia Cardin, dijo que no ha llegado a sus manos ninguna petición oficial de aumento, aunque reconoció que hay "inquietud" de algunos diputados por tratar el tema, pero aseguró que dicho incremento salarial "no hace falta", por lo que no apoyará esa propuesta.

De su lado, la legisladora Maribel Villegas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que se ha tratado el tema de un posible aumento y comentó que ella está a favor de que éste se dé, aunque negó que se haya hablado de una cifra de 60 mil pesos.

Mientras, el también perredista Marcos Basilio afirmó que la posibilidad de otorgar más dinero a los diputados surgió porque se habló de la necesidad de instalar más casas de gestión en la zona norte del estado para atender a los ciudadanos, y no para incrementar salarios.

Si bien los diputados coinciden en que existe inquietud por aumentarse el sueldo, nadie reconoce la autoría de esa propuesta. En Convergencia dicen que se trató del PRD, el sol azteca asegura que es del PAN, en tanto éste afirma que fueron PRD y PRI los autores de la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.