Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Estados Solicita la PGJE aprehender a ex directora de Transporte en Zacatecas

Julia Olguín, acusada de abandono de funciones, abuso de autoridad y peculado

Solicita la PGJE aprehender a ex directora de Transporte en Zacatecas

Podría ser multada con 993 mil pesos; bajo sospecha, otros dos funcionarios

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó una orden de aprehensión contra Julia Arcelia Olguín Serna, quien fue directora de Transporte Público y Vialidad durante el gobierno de Ricardo Monreal Avila.

A la citada funcionaria la dependencia le encontró más de 150 "medios de prueba" sobre la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, abuso de autoridad y peculado.

José Luis Aparicio de la Torre, director general de Investigaciones de la PGJE, informó que luego de la consignación del expediente, la ex funcionaria "queda en manos del juez penal competente para que en su caso, tal como se ha solicitado, se libre la orden de aprehensión correspondiente".

La indagatoria se originó el 7 de febrero pasado, cuando Norma Julieta del Río, contralora general del estado, solicitó la intervención de la PGJE para que ejercitara acción penal contra la ex funcionaria estatal, a quien además se le encontró responsabilidad administrativa y ya se le ha inhabilitado por 10 años en el ejercicio público.

En la denuncia penal interpuesta contra Julia Olguín Serna por parte de la Contraloría se planteó que de una revisión y auditoría practicada a su gestión como directora de Transporte Público se encontró que "realizó actos que dieron origen a una serie de observaciones que se le detallaron y se hicieron de su conocimiento, habiéndole otorgado el correspondiente derecho de audiencia e inclusive, atendiendo a su solicitud, se le autorizó una ampliación del plazo de solventación.

No obstante, José Luis Aparicio de la Torre, director de Investigaciones de la PGJE, aclaró que el ejercicio de la acción penal se ha solicitado al juez correspondiente por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abandono de funciones públicas, abuso de autoridad y peculado.

No obstante, la causa sigue abierta y continúan las indagatorias por otros delitos que también se le imputan a la ex funcionaria y a otros dos ex servidores públicos, entre los que destacan irregularidades en la custodia de documentación, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y falsedad en declaraciones judiciales, así como en informes dados a una autoridad.

Se esperaba que este viernes el juez en turno conociera el expediente en su totalidad y librara la orden de aprehensión contra Olguín Serna, quien, según se supo, podría ser obligada a pagar una multa de 993 mil pesos por los cuatro delitos imputados, así como "una cantidad superior al millón de pesos por los delitos restantes", manifestó el funcionario de la procuraduría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.