Corredor Insurgentes
Decidirá GDF el lunes si amplía la exención de pasaje
El gobierno de la ciudad definirá el próximo lunes si se extiende el periodo de gratuidad del servicio del Metrobús, una vez que se definan la fecha en que comenzarán a venderse las tarjetas de prepago y los puntos donde se ubicarán las taquillas y esté listo el sistema de cobro, informó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que existe un fondo de reserva que está sufragando los gastos en el actual periodo de prueba del Metrobús, que se integró con recursos aportados por Corredor Insurgentes (CISA), que es la empresa concesionaria, y por el gobierno de la ciudad. La funcionaria consideró que el próximo lunes estará estabilizado el servicio, pero reconoció que el cobro del peaje significará una nueva etapa de aprendizaje para los usuarios, por lo que se les tiene que informar de manera adecuada.
Añadió que con el Metrobús de Insurgentes la ciudad cuenta con un servicio de transporte diferente, que poco a poco estará funcionando mejor. "Si no nos damos esa oportunidad, estaríamos destinando a la ciudad a que siempre tuviera el transporte público que actualmente funciona, del cual, la verdad, ninguno de nosotros creo que se siente orgulloso", apuntó.
En el informe de ayer, correspondiente al quinto día de operación del Metrobús, se asienta que en promedio el trayecto de una estación terminal a la otra fue de 67 minutos; es decir, que el retraso en el tiempo programado, de una hora, pasó de 30 a siete minutos, mientras que el intervalo de espera de un vehículo a otro fue de dos a tres minutos, con una velocidad 17.2 kilómetros por hora, cuando el objetivo es de 21.2; la mayor demanda del servicio se ha registrado en las estaciones Indios Verdes, Glorieta Insurgentes y Chilpancingo.
Esto, señaló el director general del transporte, Luis Ruiz Hernández, representa una mejoría en comparación con los días anteriores. Por ejemplo, el lunes anterior el recorrido de una terminal a la otra se hizo en 150 minutos, con intervalos entre los autobuses de hasta 15 minutos.
Para optimizar el servicio, como resultado del monitoreo realizado en esta primera semana de operaciones, informó que se realizarán las siguientes acciones: ajustes para atender la demanda extraordinaria que se presenta en la estación Chilpancingo.
Asimismo, se instalará señalización complementaria en las estaciones para prevenir accidentes -como advertir a los usuarios que no deben asomarse para ver si viene el Metrobús y la necesidad de abordar y descender con precaución, por la separación entre el vehículo y la plataforma-; se realizarán estudios para corroborar tiempos de recorrido, velocidades, ocupación e intervalos de paso, para ajustar la programación y estabilizar la operación del sistema, y se continuará informando a los usuarios sobre las características del servicio.