Acto encabezado por Marcelo Ebrard en Cuajimalpa
Reciben mil 600 mujeres resultados de mastografías
En México, cada dos horas y media muere una mujer por cáncer de mama en promedio, y en muchos estados de la República es la primera causa de mortandad femenina por tumores de este tipo. En la ciudad de México este mal acecha a las mujeres que habitan en las zonas más desprotegidas, por no acudir a realizarse estudios de mastografía.
"Ellas están más preocupadas por cuidar a sus familias, atender a sus hijos; son mujeres que dan todo por los suyos y no se preocupan por el estado de salud que guardan ellas mismas", señaló el presidente de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), Fernando Guisa Hohenstein.
Expuso lo anterior durante la entrega de resultados de mil 600 estudios de mastografía practicados a mujeres de la delegación Cuajimalpa, en acto que presidió el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Ahí, se anunció que muy pronto estará concluida la clínica especializada en la atención de este padecimiento, que se construye en la delegación Coyoacán y que contará con la tecnología más avanzada de América Latina, y que se llamará Instituto de Enfermedades de Mama.
"La medicina actual tiene dos vertientes: curar, y la más importante, prevenir, pero por no contar con los medios económicos, por no sabe a dónde dirigirse, con quién ir, las mujeres que viven en lugares apartados y en las zonas más desprotegidas del Distrito Federal no acuden a realizarse una mastografía"; de ahí la importancia del programa que la asociación realiza conjuntamente con el gobierno de la ciudad, para detectar este mal a tiempo y curarlo".
Ebrard indicó que de las mil 600 mastografías que se realizaron en la demarcación, en cinco casos resultaron positivas y se someterá a esas mujeres a un diagnóstico para que en caso de confirmarse la enfermedad reciban tratamiento.
Recordó que cuando el FUCAM se acercó a buscar el apoyo del GDF, se determinó aplicar 80 mil estudios de manera gratuita, cuando en el resto del país se aplican en promedio al año 30 mil pruebas de este tipo.
El funcionario adelantó que dentro de 15 días se recibirán 15 unidades móviles para este programa, que a la fecha lleva 20 mil pruebas aplicadas, y entre el 20 y el 22 de julio próximo será inaugurado el instituto.