Conclusiones del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005
Llaman 500 universidades a incorporar nuevas tecnologías al proceso educativo
La UNESCO debe mantener el control de la regulación transfronteriza en la materia
Signan representantes declaratoria para incorporar otros modelos de cooperación
Ampliar la imagen Jos�ar�Ant�del Ministerio de Educaci� Ciencia de Espa�Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, y Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana, durante la clausura del encuentro, en el Palacio de Miner�FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�
Los 2 mil 257 representantes de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas provenientes de 32 países de Iberoamérica, reiteraron durante la clausura el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005 la importancia de ampliar, profundizar y dar sentido de equidad a la enseñanza, con el auxilio de nuevos modelos en los que se incorporen las tecnologías educativas, además de propiciar el desarrollo y la apropiación de estos instrumentos, redes telemáticas, plataformas y herramientas comunicativas.
Los representantes de 500 universidades e institutos de educación superior expresaron su convicción de que la enseñanza es un bien público y no una mercancía, y que la educación a distancia (e-learning) se ha convertido en una herramienta estratégica para diversificar, ampliar y complementar la oferta educativa, que continúa con rezagos importantes en las naciones de América Latina y el Caribe.
Al presentar las conclusiones del encuentro, Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de extender, profundizar y dar un sentido de equidad a la enseñanza, con el auxilio de nuevos modelos informáticos.
El catedrático dijo que este encuentro de instituciones de educación superior evidencia la necesidad de construir un programa de investigación científica y tecnológica continental, que impulse 10 áreas estratégicas para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.
Signan rectores declaración de gobernabilidad mundial
Los participantes acordaron apoyar la primera Declaratoria de Gobernabilidad Mundial de la Educación Superior, que llama a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a recobrar su preminencia respecto de la regulación de la enseñanza transfronteriza.
En la Declaración de México, dada a conocer al término del encuentro, se confirmó la creación del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior e Investigación, que busca la cooperación internacional para garantizar que la educación sea un bien público y derecho de los pueblos, y no una mercancía.
Rectores y representantes de más de 2 mil 200 universidades de América Latina, el Caribe y España insistieron en que los mecanismos, criterios y políticas que deben regular la internacionalización de la enseñanza superior sean definidos y promovidos desde la UNESCO, y no bajo la perspectiva de la liberación comercial y la mercantilización.
Los organizadores informaron que las expectativas del encuentro fueron rebasadas, pues se contó con la participación de 940 conferencistas y 2 mil 257 representantes de 500 instituciones de educación superior, asociaciones y redes académicas provenientes de 32 países de Iberoamérica.