Se eliminarán materias
Recula la UNPF; apoyará reforma en secundaria
Para el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante, es urgente que entre en vigor la reforma al plan de estudios de secundaria. Explicó que después de haber conversado con el subsecretario de Educación Básica y Normal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez Morín, la agrupación decidió retirar su rechazo inicial a la reducción del número de materias y a que las asignaturas de ética y civismo se impartan en un año en lugar de tres.
En conferencia de prensa, Bustamante consideró que la propuesta de la SEP busca mejorar la preparación de los jóvenes y revertir los resultados negativos que obtuvo México en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según la cual el país ocupó el lugar 37 entre 41 naciones en aprovechamiento.
El proyecto de la SEP, recordó, reduce de 13 a siete el número de materias, y "pone el acento" en cuatro de ellas. En un principio, la UNPF se opuso a que ética y civismo se impartiera sólo en el tercer grado, pero modificó su postura luego de saber que en ese año se aumentará el número de horas para esa asignatura.
Convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que acepte la propuesta, porque el ciclo escolar 2005-2006 será el último del sexenio, y es probable que el próximo gobierno "tire la reforma al bote de la basura".