Esta producción es ciento por ciento nacional y se estrena el 13 de julio
El musical Bésame mucho hermana a México y Cuba mediante el bolero
Es un género muy dramático que sirve para contar historias de amor: Plutarco Haza
Dirigida por Lorena Maza, la puesta cuenta con más de 25 actores y 12 músicos
Tras haber estrenado 10 comedias musicales extranjeras, el próximo 13 de julio OCESA Teatro lanza un musical ciento por ciento mexicano, titulado Bésame mucho, el cual recurre al bolero para contar historias de amor.
Escrito por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock, en este montaje se entrecruzan tres historias de amor que juegan con el tiempo y el espacio: dos de pareja, y una tercera entre Cuba y México, la cual ha dado como fruto el bolero. Producido por Federico González Compeán y Morris Gilbert, y dirigido por Lorena Maza, la puesta cuenta con más de 25 actores, 12 músicos, 26 boleros, 36 números musicales, 50 técnicos y 270 vestuarios.
Morris Gilbert opina: "Este musical es consecuencia de algo que nos habíamos propuesto Federico y yo desde el principio: desarrollar una escuela de comedia musical mexicana. En estos nueve años de Ocesa Teatro hemos traído a los mejores maestros del mundo para que nos enseñen, pero creo que hoy, ya estamos graduados para hacer musicales mexicanos y, por qué no, para exportarlos".
La pareja protagonista está representada por la cantante Natalia Sosa, quien ya participó en musicales como Jesucristo superestrella, Full monty y Los miserables, así como por el actor Plutarco Haza, quien debuta en el género comedia musical. Para participar en esta obra, el actor lleva preparándose desde agosto pasado, tomando clases de canto y sobre los orígenes y significado del bolero como expresión musical popular.
Haza comenta: "Sabía algunos boleros pero, a pesar de que la música ha sido siempre muy importante en mi vida, el bolero en particular no lo había sido. Pero, a partir del trabajo de mesa con Lorena, mi relación con el bolero ha cambiado".
Respecto a que su profesión no es la de cantante, sino la de actor, expresó: "Tal vez me falte voz para cantar, pero le meto corazoncito. Aspiro a que la gente se olvide que estoy cantando y vea a un actor que interpreta a un personaje quien resulta cantante y tiene música. Tengo claro que no soy cantante, pero para hacer un musical hace falta mucho más que cantar. Si para este papel hubieran necesitado un cantante, lo hubieran buscado, pero necesitaban un actor que cante. La producción me eligió de un casting y está arriesgando un millón y medio de dólares para que me pare ahí. Con este trabajo no pretendo lanzarme como cantante ni ser un Pavarotti, sino interpretar los textos desde el corazón y que la gente entienda y sienta la historia".
Dramatismo musical
Según la directora Lorena Maza, el musical mezcla diferentes géneros teatrales y recuerda el dramatismo de la época del cine de oro mexicano. La coreografía mezcla expresiones contemporáneas y tradicionales, así como populares y clásicas, hermanando la cultura cubana y mexicana mediante el bolero. El vestuario parte de los años 20 hasta nuestros días, saltándose las décadas de los años 70 y 80 debido a que las historias de amor que se presentan viajan en el tiempo y pertenecen a diferentes momentos de nuestra historia reciente.
Los boleros que se escogieron para narrar las historias de este musical pertenecen a diferentes etapas históricas del género, así como a distintos compositores, entre los que destacan María Greever, Armando Manzanero y la protagonista, Consuelo Velásquez con su célebre Bésame mucho.
Plutarco Haza asegura: "Me parece muy acertado que se haga un musical con el bolero. La música latina, y en especial la mexicana, es muy dramática y por medio de ella se pueden contar muchas historias. Creo que la gente que lo vea, se va a identificar con estos boleros. No sólo le traerán recuerdos, sino que le contarán historias tan cotidianas con las que fácilmente se va a identificar, porque le pueden pasar a cualquiera".
Bésame mucho, el musical: Centro Cultural Telmex Teatro 2. Av. Cuauhtémoc esquina Av. Chapultepec, Roma. Miércoles, jueves y viernes 20:15; sábados 17:15 y 21:15; domingos 13:30 y 18 horas. Entrada: de 220 a 550 pesos. Estreno 13 de julio.