Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Faltan 14 sábados para la fiesta

EMPIEZA LA CUENTA regresiva: se acerca el 4 de octubre, día en que el Tianguis Cultural del Chopo cumplirá un cuarto de siglo de existencia; 25 años en los cuales se han roto algunos mitos y tradiciones... para reinventar otros. Creó un lugar donde cada fin de semana pueden convivir más de cinco mil jóvenes con diferentes actitudes y gustos ante la vida; demostró que los punks no muerden, los darkys no son seres de ultratumba y que los neohippies se bañan diario; mezclados estos, y otros integrantes de las diversas tribus urbanas actuales en el tianguis apareció una nueva estirpe: una especie de secta multitudinaria que trata de autoimponerse nuevo gentilicio -choperos- y promover una especie de religión que predica un modo distinto de comercio y de lenguaje por medio de fomentar el trueque, vender sin agandallarse en los precios y parlar chido con los visitantes.

HOY, COMO CADA fin de semana, El Chopo oficiará para sus millares de visitantes. Será punto de reunión para escuchar rock con cuatro bandas: de Los Angeles llega María Fatal, agrupación con algunos años en el rol; de Guanatos aterrizan los funketeros de Plástico, quienes vienen a presumir su disco Mondo groovy; cierra el cartel Amnesia, del Distrito Federal. Ritmos diversos y propuestas diferentes se escucharán durante tres horas en Radio Chopo.

TAMBIEN LAS GALERIAS del tianguis tienen chamba este día: la Juantxo Sillero clausura, con broche de oro, su exposición de portadas de discos de vinil de Pink Floyd; Juan José Guajardo, aún convaleciente, prestará rarezas pinkfloydianas para ser expuestas ante la congregación chopera. Asimismo, la sala móvil De la calle y en la calle concluye la exposición fotográfica El colonialismo visual, serie de más de 20 gráficas extraídas de World Press Photo.

De Monterrey a Bunbury ¿en el Zócalo?

DE LA SULTANA del norte nos llegó un correo del grupo M.E.J.I.C.O. banda de rock matizado con sonidos prehispánicos. La parte medular del electrónico texto dice: "Nos gustaría ir a tocar al Chopo... aparte de nosotros, podríamos conseguir más grupos para lanzarnos para allá". Organizar un viaje sólo para tocar en el tianguis no debe ser fácil, pero así se empieza a rolar por los caminos del rock. Informes en [email protected].

QUIEN TAMBIEN ANDARA de gira es Enrique Bunbury; acaba de estrenar su disco doble (cd-dvd) Bunbury freak show, y ya se apresta para venir a tocar en vivo a nuestro país: estará en el Auditorio Nacional el 20 septiembre. En este recital, el de Zaragoza quiere estar acompañado de Vicentico, cantante que Enrique confiesa admirar sobradamente. La gira proseguirá por León, Tijuana y Guadalajara; sin embargo, no estará completa si Bunbury no toca en el Zócalo. "¿Tendré que amarrarme a Catedral para ver quién me hace caso?", dijo mitad en broma, mitad encabronado el hispano cuando reconoció que nadie ha atendido su petición para presentarse en nuestra plaza mayor para tocar para los chavos "que no tienen plata".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.