Senadores de las diversas fuerzas políticas rechazan la acción del Ejecutivo
Sin sustento, veto de Fox a ombudsman fiscal
Senadores de todas las fuerzas políticas señalaron que no tiene sustento legal la argumentación del Presidente de la República para vetar la ley que crea la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, y advirtieron que insistirán para que el ordenamiento se apruebe en el próximo periodo de sesiones.
La senadora del PRI Martha Tamayo, el perredista Jesús Ortega e incluso el panista Fauzi Hamdan rechazaron que se trate de una ley con "facultades inquisitorias", como asegura el Ejecutivo, y coincidieron en señalar que revisarán las 24 observaciones que Fox hizo a esa legislación, pero sin modificar la esencia de la misma, que es proteger a los ciudadanos de abusos de las autoridades hacendarias.
Autora de la iniciativa, Tamayo comentó que la ley, aprobado en diciembre de 2003 en el Senado, pasó dos años en la Cámara de Diputados, ya que los panistas formularon diversas objeciones, y una vez aprobada, es ahora el Presidente quién la vetó, por medio de un documento que hizo llegar a Xicoténcatl el pasado lunes.
Es obvio, dijo, que ni el presidente Fox ni las autoridades de la Secretaría de Hacienda quieren que se concrete el ombudsman fiscal, ya que por primera vez los contribuyentes tendrían una instancia de defensa frente a autoridades que no quieren que los contradigan, ni les ganen juicios, aquellos que son afectados por una política impositiva injusta.
Por separado, Jesús Ortega hizo notar que es imprescindible la creación de un defensor de los contribuyentes, que en muchas ocasiones son objeto hasta de "terrorismo fiscal". En el caso de pequeños empresarios y comerciantes, dijo, por no poder pagar a los grandes despachos de fiscalistas, en la mayoría de los casos pierden lo poco que tienen en los juicios contra Hacienda.
Se sabe de infinidad de casos, insistió, de ciudadanos despojados de sus casas u otros bienes, por no contar con un abogado que los represente. Agregó que fue notorio que las autoridades hacendarias hicieron todo lo posible por frenar la legislación, hasta lograr que Fox la vetara, pero ésta debe aprobarse nuevamente en el Senado.
Incluso el panista Fauzi Hamdan, muy proclive siempre a las autoridades hacendarias, comentó que sólo algunas de las observaciones de Fox son atendibles.
Hay coincidencia en mantener la esencia de los ordenamientos que conforman la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, entre ellos su autonomía presupuestal, ya que "no tendría caso un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda", precisó Ortega. Asimismo, que sea el Senado quien designe al ombusman fiscal, de una terna propuesta por el Ejecutivo, ya que se pretende que esa cámara sólo lo ratifique.
Tamayo señaló que comenzaron ya a analizar las observaciones de Fox, pero la intención es sostenerse y en el próximo periodo de sesiones de septiembre aprobar esa iniciativa -se requerirá mayoría calificada- que busca apoyar a los mexicanos frente a los excesos de las autoridades.