Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Política Straffon, absuelto de desaparición forzada; nuevo golpe a la Femospp

Un juez del DF lo deja en libertad por no encontrar elementos en su contra

Straffon, absuelto de desaparición forzada; nuevo golpe a la Femospp

CARLOS CAMACHO; JUAN BALBOA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y REPORTEROS

Acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de haber participado en secuestros durante la llamada guerra sucia, Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador del estado de Hidalgo, fue absuelto este sábado por un juez federal de la ciudad de México, que lo puso en libertad al no encontrar elementos en su contra por la desaparición forzada de seis miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El abogado defensor del ex procurador, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, confirmó lo anterior y señaló que la Femospp no pudo comprobar la culpabilidad del ex funcionario, de 80 años de edad. El abogado destacó que Straffon, detenido el martes pasado, recuperó su libertad sin ninguna reserva de ley.

De esta forma se consideró que la decisión del juez 12 de distrito en materia de procesos penales federales, José Olvera, de liberar a Straffon, es un nuevo golpe a las investigaciones que realiza la fiscalía sobre los múltiples asesinatos políticos entre 1968 y 1971.

Inútil persecución

El pasado 21 de junio, a las 22 horas, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador general de Justicia de Hidalgo, acusado de desaparición forzada de seis integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 1974 en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad Andrés Gómez Balanzar, Daniel Tapia Pérez, Eduardo Candelario Villaburo Ibarra, Francisco Javier Coutiño Gordillo, Bartolomé Pérez Hernández y Sebastián Vázquez, integrantes de la Brigada Campesina Los Lacandones, durante un operativo a cargo de Tomás Moncada, entonces comandante de la Policía Judicial del estado.

Straffon Arteaga fue procurador de Hidalgo durante la administración estatal de Manuel Sánchez Vite, y se le atribuye el delito de desaparición forzada en noviembre de 1974. Entonces un grupo de campesinos fueron detenidos por la Policía Judicial de Hidalgo con motivo de sus actividades clandestinas; el entonces procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, los entregó mediante un oficio que supuestamente lleva su firma a Miguel Nazar Haro, entonces subdirector de la Federal de Seguridad.

El testimonio de Conrado Serafín Gervacio refiere que el 26 de noviembre de 1974 fue detenido en Guerrero y posteriormente enviado -sin acreditarle la existencia de alguna orden de aprehensión- al Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México. En aquel encierro recordó que conoció a los seis integrantes de Brigada Campesina Los Lacandones, actualmente desaparecidos.

Conrado Serafín destacó que todos los detenidos en las instalaciones militares fueron torturados con toques eléctricos en piernas y brazos, y fue la última vez que los vio. Por tal razón, Straffon es acusado del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, cuya penalidad va de cinco a 40 años de cárcel, y también se le imputa desaparición forzada.

Aún se puede creer en la justicia: abogados

Por la tarde, en la ciudad de Pachuca, los abogados de Straffon Arteaga, Carlos Pratt Straffon y Armando Vázquez Reséndiz, en conferencia de prensa, adelantaron que en los próximos días evaluarán si proceden contra el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, pero por lo pronto sugirieron a la Procuraduría General de la República (PGR) evaluar su actuación y "si debe seguir" al frente de la fiscalía, pues en la mayoría de los casos que investiga se acusa a "gente inocente" a la que convierten en "perseguidos políticos".

Al final, dijeron, se comprobó que "todavía se puede creer en la justicia" y que la PGR debe revisar la actuación de la Femospp y valorar si es conveniente la permanencia de Carrillo Prieto, quien una vez más dio muestra de su fracaso al perseguir a gente inocente a la que pretenden involucrar en la guerra sucia.

Los abogados también evalúan si proceden contra los agentes del Ministerio Público de la Federación que intervinieron en la indagatoria y contra Carrillo Prieto. "Seguramente la Femospp apelará la resolución del juez, pero seguramente fracasará como en casos anteriores", coincidieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.