La UE reacciona con cautela y Moscú ofrece seguir colaborando en materia nuclear
Irán, fuera de una tendencia hacia la libertad, opina Washington
Washington, 25 de junio. Estados Unidos consideró hoy que Irán está "fuera" de una tendencia hacia "la libertad" que vive la región, tras el triunfo a la presidencia iraní del laico ultraconservador Mahmud Ahmadi-Nejad. En contraste, la Unión Europea (UE) acogió la noticia con cautela y llamó a Teherán a proseguir negociaciones sobre su programa nuclear y otros temas de "preocupación internacional".
"Con la conclusión de la elección en Irán, no hay nada que nos persuada de que Irán no está desfasado con el resto de la región y con las corrientes de liberación y de libertades que son tan evidentes en Irak, Afganistán y Líbano", declaró en su primera reacción la vocera del Departamento de Estado, Joanne Moore. De antemano, otro funcionario había cuestionado el proceso democrático.
A la par, la Casa Blanca expresó su apoyo a "quienes buscan una mayor libertad para el pueblo iraní". La portavoz Maria Tamburri, dijo que "apoyamos decididamente elecciones libres y justas, a través de las cuales el pueblo iraní pueda expresar su voluntad".
Gran Bretaña dijo esperar que el próximo gobierno iraní tome "medidas rápidas para responder a los temores de la comunidad internacional sobre su programa nuclear". El canciller Jack Straw señaló que las elecciones iraníes mostraron "graves deficiencias" y que las opciones del pueblo fueron "limitadas".
El presidente ruso, Vladimir Putin felicitó a Ahmadi-Nejad y le ofreció seguir colaborando en el ámbito de la tecnología nuclear, acorde con sus obligaciones internacionales de no proliferación, de cooperación y acuerdos políticos bilaterales.
Israel, la única potencia nuclear en Medio Oriente, dijo que el triunfo de un presidente ultraconservador en Irán no ofrece esperanzas de que se reduzcan las ambiciones nucleares de Teherán y que traerá consecuencias negativas para "el mundo libre".