En Santiago Ixcuintla aspirante a alcaldesa anunció a AMLO como "el próximo mandatario"
Nayarit: cierres de campaña, pasarela para precandidatos a la Presidencia
En Tepic, el mitin panista se convirtió en guerra de porras en favor de Creel, Barrio y Calderón
Tepic, Nay., 25 de junio. En una verdadera pasarela para los precandidatos a la Presidencia de la República de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se convirtieron los cierres de campaña de los candidatos de esos institutos políticos a la gubernatura, la cual se renovará el próximo domingo, al igual que los municipios y las diputaciones locales.
Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "ahorita no me meto en eso (la candidatura presidencial), porque estoy muy contento aquí en Nayarit, para qué vamos a hablar de esas cosas feas", la candidata a la alcaldía de Santiago Ixcuintla de la Alianza por Nayarit (PRD-PT-PRS), Dolores Porras, lo anunció como "el próximo Presidente de México".
En una gira que comenzó en Santiago Ixcuintla y continuó en los municipios de Tecuala y Bahía de Banderas, el perredista encabezó los cierres de campaña de los candidatos aliancistas, incluido el aspirante a la gubernatura, Miguel Angel Navarro Quintero, con quien "tienen la gran oportunidad de tener un gobierno democrático y honesto, y dejar de padecer gobiernos mediocres y ladrones como los que han tenido", dijo López Obrador.
"No se dejen ni se rajen"
El político tabasqueño llamó a los simpatizantes de esa alianza a cuidar las urnas durante los comicios del 3 de julio y a "no dejarse ni rajarse" para llevar al triunfo a Navarro Quintero, y a los demás aspirantes a los puestos de elección popular que estarán en juego.
Ante unas 5 mil personas reunidas en la avenida Corregidora de Santiago Ixcuintla (ya que la plaza pública les fue negada por el ayuntamiento con el argumento de que el candidato del PRI a la alcaldía, Sergio González, realizaría una verbena popular), López Obrador convocó "a seguir luchando por la justicia y la democracia", y aseguró que Navarro "está de acuerdo en aplicar desde el primer día programas de apoyo a la gente, como el de la pensión alimentaria que se da a los adultos mayores en el Distrito Federal".
López Obrador, quien en Tecuala y Bahía de Banderas fue escuchado también por miles de simpatizantes, señaló en entrevista que su "lectura de la situación electoral es que Navarro Quintero va a ganar la gubernatura", porque "es un hombre bueno y honesto". Luego señaló que los sondeos en los que el candidato del PRI, Ney González, aparece 20 puntos arriba del abanderado aliancista "son los que mandan hacer y pagan ellos mismos, pero las encuestas serias están diciendo que el doctor Navarro va arriba".
Por su parte, Navarro Quintero llamó a vigilar las casillas electorales y a cuidarnos "de los mapaches que quieren quebrantar la democracia". Es necesario, agregó, "que desde muy temprano acudamos a votar, y una vez que lo hagamos, no nos vayamos a nuestras casas, quedémonos alrededor de las casillas, cuidándolas y protegiendo a los que nos están representando".
En la capital del estado, donde se efectuó el cierre de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Manuel Pérez Cárdenas, el mitin se convirtió en una guerra de porras en favor de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del país: Santiago Creel Miranda, Francisco Barrio Terrazas y Felipe Calderón Hinojosa, quienes se hallaban presentes.
Con la ausencia no explicada del dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, el primero que tomó la palabra fue Barrio Terrazas, quien en medio de gritos de ¡Santiago! y ¡Felipe! llamó a los panistas a salir a votar el 3 de julio para llevar al gobierno estatal a Pérez Cárdenas y a la presidencia municipal de Tepic a Vicente Romero Ruiz, quien se hallaba presente y con un número de seguidores superior al del aspirante a la gubernatura.
Barrio dijo que él se siente "como un guerrero que ha olido la pólvora; un soldado que ha escuchado la metralla y quiere entrar en acción, en la lucha contra un viejo, arcaico y podrido sistema que ha debilitado al país y quiere regresar al gobierno".
Calderón Hinojosa -en cuyo discurso se alcanzaron a escuchar los ¡Santiago! ¡Santiago!- dijo que "el árbol corrupto y añoso que ha empobrecido a Nayarit y al país es el PRI, y tienen una rama podrida que es el PRD, y la opción limpia que se ve para cerrarles el paso es Acción Nacional, que en Nayarit es representada por el candidato a gobernador, Manuel Pérez Cárdenas".
En su turno, Creel Miranda -que según algunos reporteros fue quien ganó en el aplausómetro- dijo que lo que la entidad necesita es "un gobernador que dé transparencia y rinda cuentas; que sepa llevar una buena relación con el gobierno federal y con el presidente Vicente Fox, y que aproveche la obra importante que se está haciendo en esta administración federal, como es la presa El Cajón".
El candidato a gobernador, Pérez Cárdenas, señaló que está "listo para ganar la elección", y que basará su hipotético gobierno en programas importantes como Desempleo Cero, además de reactivar las zonas productivas de la entidad