Comenzará el 10 de julio programa de reforestación
Plantará el GDF más de un millón de árboles en la ciudad
El director general de Bosques y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Fedro Guillén Rodríguez, anunció que por medio de los programas de reforestación urbana y rural, este año el gobierno capitalino plantará más de un millón de árboles en toda la ciudad, incluido el predio de Las Calabazas, en la delegación Tláhuac, que fue desalojado el jueves mediante la intervención de la fuerza pública, tras haber sido invadido el domingo pasado por el Frente Popular Francisco Villa Independiente.
Estas acciones, señaló el funcionario, permitirán inhibir la invasión de áreas consideradas zona protegida y restaurar el impacto que sufrió dicho predio por la ocupación.
Junto con el asesor de la dependencia, Oscar Vázquez Martínez, anunció también que el Gobierno del DF prepara una norma para hacer obligatorio que giros comerciales como balnearios, albercas y baños públicos usen colectores solares para el calentamiento de agua.
En entrevista tras inaugurar la Feria de la Energía Solar, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que organizó la dependencia junto con la Asociación Nacional de Energía Solar, Guillén informó que el programa de reforestación comenzará el próximo 10 de julio, con un acto en la tercera sección de Chapultepec, donde -recordó- se han recuperado en esta administración alrededor de 70 mil metros cuadrados de áreas invadidas por particulares, y donde se realizan acciones de saneamiento, como el retiro de 4 mil eucaliptos de alto riesgo; en su lugar se sembrarán 8 mil árboles de otras especies, entre pinos, cedros, encinos, madroños y tepozanes, entre otras.
Sobre las áreas rurales de conservación, explicó que la campaña de reforestación se iniciará el mismo día. Precisó que en el caso de Las Calabazas, debido a la afectación por la invasión del FPFV-I se tendrán que realizar previamente acciones de descompactación del suelo y fertilización.
Fomentan el uso de energía solar
El funcionario informó que se está preparando la Norma de Calentamiento Solar de Agua, mediante el uso de tecnologías alternativas. Oscar Vázquez, quien trabaja en dicha normatividad, explicó que la energía solar aplicada al calentamiento de agua es menos cara que el uso de los páneles fotovoltaicos para generar electricidad y se paga en un tiempo razonable. Empresarios de firmas que utilizan tecnologías canadienses e israelíes, explicaron que la inversión para instalar calentadores de agua para albercas se puede recuperar en sólo año y medio.
La norma, además de fomentar el uso de fuentes alternas de energía, permitirá reducir las emisiones de bióxido de carbono al disminuir el uso de combustibles fósiles y coadyuvar en la preservación de los recursos naturales.
En la exposición participaron instituciones como la UNAM, por medio del Centro de Investigación de Energía, que exhibió un pequeño refrigerador que funciona con energía solar, y un secador solar doméstico para uso rural, que está destinado a la elaboración de frutas y verduras secas, manteniendo no solamente los nutrientes, sino los colores y aromas de los alimentos.