Ruth Zavaleta
La V. Carranza debe participar en México Seguro
Habitantes de las colonias Arenal, Morelos y Merced Centro han solicitado la presencia del Ejército mexicano, ante el aumento en la venta y distribución de drogas, señaló la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, quien avaló la petición vecinal, porque "reforzaría la seguridad".
En la inauguración del encuentro juvenil 2005 contra las adicciones, la funcionaria lamentó la "discriminación" de las autoridades federales, que no incluyeron a la demarcación en el programa México Seguro, pues es en los límites de ésta con el municipio de Nezahualcóyotl donde se ha disparado el robo de vehículos: "de uno que teníamos a la semana la cifra subió a nueve".
Ruth Zavaleta indicó que en los lugares donde se requieren elementos del Ejército, además de la zona limítrofe con el estado de México, es en la colonia Morelos, donde también lo ha solicitado la población; "la mayoría de la gente es buena. Hemos estigmatizado a la colonia, que está siendo afectada por una minoría dedicada a conductas ilícitas; creo que sería muy buena la participación del Ejército".
Sobre la exclusión de la delegación en el programa, dijo que ha demandado que siempre que se realicen operativos alrededor de una delegación "por lo menos se nos informe", porque afectan a las zonas aledañas de donde se aplican.
La funcionaria aclaró: "no le quito mérito, creo que cualquier programa es bueno para prevenir el delito, la drogadicción y la venta de enervantes, pero tiene que ser coordinado. No puede ser aislado, que cada quién esté haciendo lo que quiera; tenemos que participar en los trabajos de manera local, delegacional y federal, porque si no, no hay resultados. Si el operativo se hace sólo en Iztapalapa y Nezahualcóyotl, la delincuencia se viene contra nosotros".