En París, Berlín y Lisboa piden legalización de matrimonio
Cientos de miles de personas desfilaron ayer por las calles de París y Berlín, durante la marcha del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual, en donde demandaron una ley que permita el matrimonio y la adopción para los homosexuales.
En la capital francesa marcharon alrededor de 300 mil personas, según datos de la policía, y 700 mil, según los organizadores de la manifestación.
"Parejas y parientes: la igualdad ahora", señalaba una manta al comienzo del desfile, en donde estuvo presente el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, quien desde una carroza fotografiaba a los que se lo pidieran.
Los promotores del evento exigen una reforma del pacto civil de solidaridad, con el fin de suprimir las diferencias que considera "injustificables entre parejas casadas y parejas con derechos ligados a la vida diaria".
También demandan que se reforme el Código Civil, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y que todas las parejas casadas o no, puedan adoptar niños.
En medio del recorrido, los manifestantes guardaron tres minutos de silencio por las personas seropositivas o enfermas de sida, lo que resultó inédito, pues este tipo de actos se ha caracterizado por su aspecto festivo.
Mientras, en Berlín, también salieron cientos de miles de personas a las calles para celebrar el día del orgullo gay. El año pasado la marcha convocó a unos 300 mil berlineses; en esta ocasión se esperaba la asistencia de medio millón.
Por su lado, organizaciones homosexuales portuguesas también pidieron la revisión del Código Civil de su país para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. En un manifiesto exigieron seguir el ejemplo de España, cuyo Congreso adoptará el próximo jueves un proyecto que autoriza el matrimonio de homosexuales.
Con ello, España se convertirá en el tercer país de Europa que legaliza este tipo de matrimonios, luego de Holanda y Bélgica.
AFP y DPA