Los impulsores desean que la gente "apague la televisión" para leer
Proyecto vecinal impulsa crear una biblioteca en autobús escolar
Aprovechan un vehículo abandonado para desarrollar el espacio
Si de promover la lectura se trata, cualquier espacio es bueno, o casi. Bajo esta premisa un grupo de vecinos tiene el proyecto de remodelar un autobús escolar abandonado para crear ahí una biblioteca popular, donde la gente pueda acercarse a las letras y llevar libros a su casa en préstamo gratuito, en una suerte de modelo cultural autogestivo.
Los autores del proyecto pertenecen a la Asociación Ciudadana para el Bienestar Social de Santa Teresa, que agrupa a unas 90 personas de la colonia Popular Santa Teresa, al sur de la ciudad. El objetivo es darle uso a un autobús que dejó de dar servicio y ahora permanece arrumbado en una calle del barrio.
El vehículo en cuestión fue cedido hace seis años por la delegación Tlalpan al grupo vecinal para dedicarlo al transporte de niños a la escuela, pero al no haber recursos suficientes para darle mantenimiento, fue abandonado en la siguiente administración.
Alfredo Alfaro, carpintero de 43 años, ha sido uno de los impulsores más entusiastas de la iniciativa. De acuerdo con él, la habilitación del autobús permitiría hacer más asequibles los libros a la comunidad y ahorraría el dinero que piensa dedicarle la delegación a construir una biblioteca en un terreno disponible.
"Hemos solicitado pintura y materiales para hacer libreros. El camión está en buenas condiciones y queremos pintarlo, quitarle los asientos y adecuarlo de tal forma que la gente se anime a leer". La idea, afirma, es que los vecinos se lleven los libros a su casa, "apaguen la tele una hora y entre todos lean un libro".
Hasta ahora se ha hecho acopio de unos 100 libros y revistas, y la asociación civil está esperando que existan las condiciones adecuadas para pedir donaciones a librerías y casas editoriales.
Cuando el camión-biblioteca sea una realidad, el grupo piensa ponerle "General Antonio Gómez Delgado", en honor al veterano combatiente villista (La Jornada, 13/02/05), o bautizarlo con el nombre de algún creador mexicano destacado, "como Elena Poniatowska. Si a la inauguración pudiera venir algún escritor, para nosotros sería un honor".
Para aportar libros, dinero o ideas, así como para saber más del proyecto, puede llamar al teléfono 5446 4859.
Fernando Camacho Servín