Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política Favorecer el comercio y evitar riesgos, ejes del encuentro realizado en Ottawa

Anuncian medidas contra traficantes de personas y piratería

Favorecer el comercio y evitar riesgos, ejes del encuentro realizado en Ottawa

AFP

Ottawa, 27 de junio. México, Estados Unidos y Canadá anunciaron este lunes 313 medidas para favorecer el comercio e incrementar la seguridad en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa conjunta, los representantes de los tres países miembros del acuerdo informaron sobre sus primeros trabajos tras el lanzamiento de la Sociedad para la Seguridad y la Prosperidad, signada el pasado 23 de marzo en Waco, Texas.

Las tres naciones se comprometieron a poner en marcha ''medidas para controlar mejor a los individuos y las mercaderías que entran y salen en América del Norte'', y desarrollar la manera de ''compartir en tiempo real informaciones sobre las personas y mercancías con riesgos elevados''.

En particular, Estados Unidos y las autoridades mexicanas se pusieron de acuerdo en un programa de persecución de quienes cruzan extranjeros en la frontera entre ambos países.

En el terreno económico, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a crear un ''consejo de la asociación automotriz norteamericana'' para ''integrar'' mejor este sector clave de su economía. Se planteó también ''poner en marcha una estrategia norteamericana para el acero durante los próximos 12 meses''.

El secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, reiteró su deseo de hacer de la zona norteamericana la ''líder mundial en la protección de la propiedad intelectual''.

En ese sentido, el documento de trabajo remitido a los jefes de Estado norteamericanos incluye una ''estrategia coordinada'' de lucha contra la falsificación y la piratería, que deberá aplicarse a más tardar en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.