Podría incurrir en delitos electorales
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados censuraron que a pesar del exhorto del Instituto Federal Electoral (IFE) el presidente Vicente Fox Quesada persista en su "necedad" de encabezar los "festejos" del 2 de julio próximo, y advirtieron que de presentarse ese día en el Angel de la Independencia violará la Constitución y distintos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo cual podría convertirse en "un delincuente electoral".
En tono irónico, el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, dijo que si Fox apoya abiertamente al candidato presidencial panista le haría un favor al PRD, porque lo llevaría al fracaso electoral. "Yo, encantado. En primer lugar tiene derecho como ciudadano, mientras no use recursos públicos; que pague de su bolsa. Y, segundo, sería la garantía de que su candidato no ganará de ninguna manera. Así que nos hará un favor; es una magnífica idea. Ojalá también apoyara al del PRI y ya con eso resolvemos el problema."
Con dureza, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara y diputado por el PRI, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que si el Ejecutivo participa en el mitin del 2 de julio "pudiera ser eventualmente señalado como delincuente electoral".
El coordinador priísta, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que con su presencia en el Angel de la Independencia Fox violará el artículo 41 constitucional, el cual trata de la equidad en los procesos electorales, sobre todo porque la concentración partidista de Acción Nacional se realizará la víspera de las elecciones para gobernador en el estado de México
-¿Será un acto ilegal?
-Ir al acto sí es un delito, en mi opinión, aunque él se va a escudar.
-¿Los gobernantes pueden hacer proselitismo?
-No. Esa es una vieja cuestión. En la reforma electoral de 1996 el PAN solicitó que los gobernantes no intervinieran ni siquiera con declaraciones en el proceso electoral. Recogiendo su espíritu, el Cofipe señaló que la autoridad no puede hacer proselitismo.
"Incluso se llegó al extremo de prohibir las campañas de otorgamiento de bienes y servicios, la promoción de obras del gobierno, y ahora los autores o promotores de esa reforma señalan que no, que cualquier persona puede hacer proselitismo", añadió el legislador priísta.
Por su parte, el diputado del PT Oscar González Yáñez afirmó que Fox debe salvaguardar la institución presidencial "y no dar un golpe más a su deteriorada imagen. Toda la sociedad le ha dicho que no asista, pero no hace caso".
Señaló que el 2 de julio los mexicanos no tienen nada que celebrar y consideró que el mandatario "sólo celebra lo que le produce beneficios. Así que esto será una burla más al pueblo de México, porque la gestión de Vicente Fox no ha traído nada bueno para la mayoría de la población".
Enrique Méndez