Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política Migrantes imputan al tricolor el eventual fracaso de la reforma

Migrantes imputan al tricolor el eventual fracaso de la reforma

Representantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero criticaron severamente el enfrentamiento de los legisladores y dirigentes priístas, el cual ha impedido que se apruebe en la Cámara de Diputados el dictamen que permitiría a los mexicanos que viven fuera del país votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Advirtieron que en caso de que no se apruebe dicha iniciativa el movimiento migrante se "radicalizará" en sus acciones, además de que responsabilizaron directamente al PRI de un eventual fracaso, pues los diputados del resto de los partidos políticos han expresado reiteradamente que votarían en favor de la iniciativa que ya aprobó el Senado de la República.

Primitivo Rodríguez, Raúl Ross y Florencio Zaragoza, representantes de la coalición, reconocieron que esta iniciativa para reconocer el voto a los mexicanos en el extranjero ciertamente es "muy modesta", pero debido al poco tiempo que hay para aprobarla y ponerla en marcha puede considerarse positiva, ya que más adelante, con base en esta primera experiencia y, sobre todo, con más tiempo, será posible ir perfeccionando este mecanismo para garantizar plenamente este derecho, incluso con una credencialización y mayor certeza en el secreto del voto.

Sin embargo, precisaron que lo que se tiene previsto hasta el momento en la iniciativa que el Senado envió a la Cámara de Diputados es el voto en su modalidad postal. Aclararon que hacer algún cambio en este momento, aun con el objetivo de mejorarla, ya no sería posible debido a que el Senado tendría que aprobar dichas reformas en el actual periodo extraordinario de sesiones, y tiene como límite para hacerlo el próximo 30 de junio.

Ya no hay tiempo, insistieron, pues se debe respetar la normatividad, que establece que todo cambio en las leyes electorales debe estar listo 90 días antes de que sesione el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en lo que marcará el inicio de los comicios de 2006.

Los tres representantes, junto con Gonzalo Badillo -integrante del grupo de asesores- informaron que todavía en estos días que faltan para que concluya el periodo extraordinario de sesiones buscarán reunirse con los legisladores priístas del magisterio, de la Confederación Nacional Campesina y de los estados de Puebla y Oaxaca, con el propósito de tratar de convencerlos de que voten en favor del dictamen enviado por el Senado y lograr así su aprobación en el pleno camaral.

Primitivo Rodríguez aclaró que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, ofreció personalmente su compromiso de sacar adelante el dictamen, pero lo cierto -dijo el representante de la coalición- es que ha habido resistencia de un grupo importante de legisladores priístas que están más ligados al dirigente nacional del partido, Roberto Madrazo.

Por otra parte, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, descartó que ante la eventual aprobación de dicho dictamen existan posibilidades de fraude electoral en favor de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República. Dijo que el gobierno de México y las autoridades electorales habrán de desarrollar una estrategia para resguardar los sufragios y evitar el mal uso de los votos.

Entrevistado en la cancillería mexicana luego de inaugurar la 26 Jornada Informativa del IME, el funcionario subrayó que la comunidad mexicana que radica fuera del país espera ansiosamente que haya una respuesta afirmativa de los legisladores para poder ejercer su legítimo derecho al voto.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.