Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política El exhorto del IFE produjo escaso efecto en partidos

De la Fuente: todos deben respaldar al instituto

El exhorto del IFE produjo escaso efecto en partidos

Fox debe leer las leyes, afirma Manlio Fabio Beltrones

Para atender el exhorto del Instituto Federal Electoral (IFE) no es necesario modificar la legislación, sino que el presidente Vicente Fox lea las leyes y la Constitución para que se entere de que no está cumpliendo su obligación principal y de ese modo "salga de la ignorancia de buena fe que le acompaña", declaró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Además de las leyes, agregó, está "la jurisprudencia" establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por las elecciones anuladas por inequidad en los procesos, fundamentadas en la labor proselitista de algunos gobernantes en campañas políticas. Pidió recordar dos casos: el de Colima, que es el más reciente, y el de Ciudad Juárez, en los que la presencia de los gobernantes en turno dio sustento al tribunal para aplicar la causal de "nulidad abstracta" y anular los comicios.

En tanto, mientras el PRD calificó de "débil" el exhorto del IFE para que autoridades de los tres niveles de gobierno no hagan campaña en favor de algún candidato o partido político, la dirigencia nacional del PAN dijo que "no le queda el saco" y que la presencia de Fox en el acto del 2 de julio en el Angel de la Independencia "para celebrar la democracia" no viola ninguna disposición legal.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien buscará la postulación del PRD a la Presidencia de la República, dijo antes de reunirse con miembros de la Asociación Nacional de la Publicidad que la celebración del triunfo electoral de Fox no tiene nada de ilegal y perjudica, no beneficia, al PAN. "No hay, que yo sepa, ninguna violación a la ley. No creo que esté atropellando la ley", sostuvo.

La misma posición fue respaldada y asumida por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, en un acto de promoción ante militantes panistas de la tercera edad, en el que el delegado en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, fue el anfitrión.

En medio de esas posiciones encontradas el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que todos, sin excepción, deben asumir y respaldar las recomendaciones de instituto, pues de lo contrario "podría quedar socavado en el camino". Entrevistado en el campus de Juriquilla, donde firmó varios convenios con el gobierno de Querétaro, recordó que el IFE es una institución creada por los mexicanos para transparentar los procesos electorales, por lo que representa un "árbitro imparcial" y objetivo que todos los servidores públicos y la sociedad en general deben respetar.

"El IFE no lo impuso nadie, lo decidimos los mexicanos, y ha mostrado que funciona bien y ha logrado en momentos difíciles hacer la gran diferencia. Creo que lo más sensato, lo más prudente, lo verdaderamente institucional en este momento, sería reconocer en los hechos que el IFE es la autoridad electoral que tenemos de cara a un proceso electoral que se anticipó y se antoja complejo", resaltó De la Fuente.

Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, señaló que "es mentira" que el sector obrero vaya a apoyar la movilización que realizará el PAN el próximo 2 de julio, y advirtió que ese acto podría tener una reacción en contra de Acción Nacional, porque está totalmente fuera de las normas políticas.

En el contexto del octavo congreso general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, cuestionó: "¿qué triunfo va a festejar el presidente Fox?", y dijo no estar enterado de que haya habido alguno.

Manlio Fabio Beltrones expresó que valdría la pena que mediante alguna denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se evaluara la conducta de Vicente Fox, y "espero que la fiscal que fue nombrada por el propio Presidente le dé curso". Una demanda de ese tipo, añadió, puede interponerla cualquier ciudadano o partido político, "pero desconozco si la vaya a presentar el Partido Revolucionario Institucional".

Pidió a Fox congruencia con el discurso que empleaba en 2000, cuando impugnaba las actividades del presidente Ernesto Zedillo al decir que estaba apoyando a un candidato y eso no fortalecía la democracia. "Aspiro a que por lo menos si en el Presidente no hay eficacia, sí tengamos congruencia, aunque quizá eso sea un sueño."

Aunque el PRD admitió que el IFE, al hacer el exhorto, parece expresar preocupación, resaltó que también da la impresión de de que se va por las ramas y no va al fondo del asunto en los gastos que realizan los precandidatos del PRI y del PAN. En un comunicado, señaló que ambos partidos han realizado gastos ilimitados y se ignora de dónde procede el dinero, por eso "exigimos al IFE que intervenga y actúe en consecuencia, y no se limite a exhortar a los funcionarios públicos, entre ellos al presidente Fox, a que se restrinjan a desempeñar sus actividades públicas".

El PRD volvió a pedir a Fox que no acuda al acto, pues hacerlo sería "temerario e irresponsable". Si no suspende su participación el PRD interpondrá una demanda legal por delitos electorales. "El Presidente debe estar por encima de los partidos; no puede ser que el PAN, que luchó contra ese tipo de prácticas, ahora las repita. Por eso llamamos al jefe del Ejecutivo a rectificar."

(Rosa Elvira Vargas, Matilde Pérez, Patricia Muñoz, José Antonio Román y Mariana Chávez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.