Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política El 29, no el 31 de julio, cuando López Obrador dejará el cargo

Llama a regular gastos en campañas de publicidad

El 29, no el 31 de julio, cuando López Obrador dejará el cargo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de anunciar que adelantará la fecha en que dejará el cargo, el 29 en lugar del 31 de julio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que se regulen los gastos de campaña en publicidad, pues se ha caído en excesos y constituyen un abuso por los millones de pesos que se invierten, sobre todo porque la publicidad no vende ideas, sino productos.

El mandatario expresó que basta encender la televisión para ver que los medios están haciendo "su agosto", pero enseguida corrigió y señaló que éstos no tienen la culpa. Apuntó que las televisoras están ofreciendo tiempo en paquetes para subir dos o tres puntos en la preferencia del electorado, con producciones costosísimas, casi cinematográficas, que incluyen acercamientos y ropa extravagante, "pero ahora sí, como decía mi paisano Chico Ché, ¿quién pompó campañita, quién pompó?"

Interrogado respecto de los espots que han estado apareciendo en la televisión sobre Carlos Madrazo (padre del actual dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado) para reforzar la campaña de este último, el mandatario aseveró que en eso no se quiere meter, pues "soy muy respetuoso. Lo único que quiero es que observemos, porque durante mucho tiempo se utilizó el presupuesto para apoyar a candidatos y partidos, y eso no se puede permitir. Se tiene que controlar el manejo del dinero".

El funcionario consideró que las leyes deberían hacer mayores precisiones sobre los gastos de campaña, con el fin de que éstas no resulten costosas y muy largas. Mencionó que sería conveniente organizar de tres a 10 debates sobre distintos temas, en los que los candidatos den a conocer sus planteamientos e ideas -en los cuales participen la prensa escrita, la radio y la televisión-, para que de acuerdo con esas propuestas la gente decida.

"Lo otro es machacón, un bombardeo de publicidad. Es realmente penoso, porque habiendo tantas necesidades en el país no se puede gastar tanto en publicidad." En ese sentido, consideró que debe reglamentarse "lo del manejo de medios".

Al criticar el exceso en gastos proselitistas en el estado de México, manifestó que como demócrata lo critica, pues no ha visto la misma presencia de la candidata del PRD al gobierno de aquella entidad en los medios electrónicos. "No la veo en programas de radio, de televisión. En cambio, al otro candidato, que no voy a mencionar su nombre ni a qué partido pertenece, lo veo hasta en programas de diversión."

Por otra parte, rechazó que le haya "quedado el saco" cuando el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, exhortó a políticos y al presidente Vicente Fox a no hacer proselitismo desde sus cargos. Insistió en que él no utiliza recursos públicos para hacer campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.