Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política Reconoce Fox que algunos funcionarios se resisten a abrir "los asuntos públicos"

"El derecho a saber es un principio superior de la vida pública": Marván Laborde

Reconoce Fox que algunos funcionarios se resisten a abrir "los asuntos públicos"

ROSA ELVIRA VARGAS Y ELIZABETH VELASCO

A la denuncia pública de Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sobre la persistente "opacidad" en el gobierno federal, el presidente Vicente Fox respondió con un exhorto a los funcionarios incumplidos a responder con "prontitud y eficiencia". Pero también admitió la persistencia de "enclaves autoritarios", la resistencia de algunos a "salir de la oscuridad" y hacer públicos "los asuntos públicos".

Desde su visión, no puede haber justicia en ninguna acción de gobierno dirigida a los ciudadanos si no soporta el escrutinio de la sociedad, pues sólo con un México transparente "podremos combatir mejor la corrupción y la inseguridad".

Al inaugurar la segunda Semana Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván Laborde, asumió que la legislación sobre la materia no aterrizó en una pista plana y desierta, sino en medio de una complejísima trama jurídica, política y social donde además hay muy poco escrito, por ejemplo, en términos de los límites entre lo público y lo privado. Esa legislación, indicó, debe abrirse paso entre taxativas, resistencias, costumbres, inercias y también entre otros derechos positivos contrapuestos.

Si bien representa la principal conquista democrática de los últimos años, abundó, el acceso a la información no es una batalla ganada, pues a dos años de expedida la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se han configurado problemas críticos "y vivimos ya el rebote pendular de la cultura del secreto y un movimiento contra algunos avances de la transparencia".

Propuso entonces discutir abierta y francamente el "gran tema"de los fideicomisos públicos y, derivado de ello, las leyes de datos personales y de archivos. Esta semana de discusiones se ocupará, dijo, del "tema crítico del dinero y la política, de la transparencia en las campañas y precampañas electorales", así como la apertura de los expedientes médicos, entre otros.

Para la presidenta del IFAI la transparencia y el acceso a la información no pueden tener excepción, y ubicó la consulta sobre el reglamento para regir al Infonavit como ejemplo del imperativo de cumplir la obligación de informar a la sociedad sobre el manejo de sus recursos, pues "el derecho a saber es un principio superior de la vida pública".

El acceso a la información no es una moda, lujo tecnocrático u ocurrencia sexenal, añadió Marván. "Más allá de los vaivenes políticos, gane quien gane y gobierne quien gobierne, la transparencia debe ser respetada y asumida por todos" y ser uno de los acuerdos fundadores y vertebrales de la nueva democracia mexicana.

Segundo y último orador en la ceremonia, Fox puntualizó: "en democracia, los asuntos políticos siempre deben ser de dominio público; la transparencia es un valor, un ejercicio cotidiano y un derecho de la sociedad a conocer y evaluar el desempeño de sus servidores".

La transparencia, aseguró, "es el nuevo rostro del servicio público y con este gobierno se puso punto final a la discrecionalidad y a las negociaciones oscuras del autoritarismo. Los mexicanos tienen autoridades comprometidas con la honestidad y con la transparencia, obligadas por ley a la rendición de cuentas y no tienen más que soportar arbitrariedades, atropellos o negativas a ser informados del porqué y el cómo de los actos de autoridad".

Ponderó los esfuerzos del Infonavit y del propio IFAI para transparentar al instituto promotor de vivienda. Representan, dijo, un ejemplo de voluntad que debe "replicarse; tenemos el compromiso de hacer llegar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas a cada rincón de México, a cada nivel de gobierno y a cada institución pública".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.