Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política Incertidumbre por el voto de diputados a observaciones presidenciales al PEF 2005

Los cinco legisladores de Convergencia respaldarán el reclamo del Ejecutivo

Incertidumbre por el voto de diputados a observaciones presidenciales al PEF 2005

Se intensifican versiones de presión de la SHCP

Chuayffet sostiene ahora que la participación de mexicanos en el extranjero en elecciones puede decidirse después del jueves

ENRIQUE MENDEZ

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció ayer que habrá cierto grado de dificultad para reunir en la sesión extraordinaria de hoy los votos suficientes para aprobar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que rechaza las observaciones del presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005.

Luego de que en San Lázaro se intensificaron las versiones de que la Secretaría de Hacienda presiona a diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México para que no asistan a la sesión, y una vez que Convergencia anunció que sus legisladores respaldarán la posición presidencial con la presentación de un voto particular, Chuayffet sostuvo que si la Cámara no puede superar el veto presidencial las observaciones del Presidente quedan anuladas.

"No vayan a pensar que si no se supera el veto queda en pie lo que el Presidente dice en las observaciones. No puede ejercer ese gasto, el presupuesto se anula, se concentra en el Ejecutivo y sanseacabó", dijo en una entrevista posterior a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, donde se determinó que posiblemente hoy pueda declararse concluido el periodo extraordinario de sesiones, lo cual depende de si se vota o no el dictamen del voto de los mexicanos en el extranjero.

Sobre este punto, Chuayffet señaló que los diputados pueden votar la reforma inclusive en octubre, y buscó "desmitificar" la fecha de 30 de junio como último día para aprobar el dictamen respectivo, aunque durante varias semanas él mismo declaró que después ya no habría posibilidad de que entrara en vigor para la elección presidencial de 2006.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, expresó su preocupación por el punto de vista de Chuayffet, y dijo que entre ayer y hoy se emprendería un intenso cabildeo para sumar el mayor número de votos posible.

"Espero que tengamos los dos tercios. No me asustes, por favor. No anticipemos vísperas, no confiamos en nada, estamos trabajando para lograr las dos terceras partes que ya teníamos en el momento en que el presupuesto fue aprobado", declaró.

Las dudas se acrecentaron porque el diputado de Convergencia Luis Maldonado Venegas dijo que había descubierto "60 errores" en el dictamen de la Comisión de Presupuesto a las observaciones de Fox al PEF 2005, pero en realidad -explicó el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez- son yerros gramaticales, no de fondo, que tampoco tienen impacto económico.

No obstante, Maldonado Venegas insistió en que el voto particular "subsana todo tipo de deficiencias (del dictamen) y presenta de manera muy sólida los argumentos y la dictaminación de los aspectos correspondientes".

Consultado sobre la posición de los diputados de Convergencia -el grupo parlamentario es de cinco- de no sumarse al resto de las bancadas, Chuayffet preguntó: "¿En contra del dictamen de presupuesto, o sea no se adhiere a los votos necesarios para superar el veto?"

-Así es.

-Bueno, pues ciertamente esto le imprime dificultad al asunto.

Por su parte, González Yáñez cuestionó la posición de Convergencia, pues explicó que los supuestos errores encontrados por Maldonado Venegas también estaban en el texto original del Ejecutivo sobre el presupuesto. "No son relevantes; lo central, lo importante, son los recursos", dijo, aunque expresó preocupación por las declaraciones de Chuayffet: "Lo que dijo Emilio sí mete ruido".

Por otra parte, los grupos parlamentarios de PRI y PRD consideraron que es posible aprobar hoy, o posiblemente mañana, el voto de los mexicanos en el extranjero, si las comisiones unidas de Gobernación y Población aprueban un dictamen único a la minuta del Senado.

Sobre este punto, Chuayffet dijo que si bien se mantienen las diferencias con los senadores, los diputados del PRI votarán en favor del voto fuera de territorio nacional, pero con modificaciones al dictamen del Senado. Los senadores, dijo, no pueden "cercenar nuestras facultades para hacer modificaciones. Repugna a la lógica que se diga que (los diputados) no tienen facultades para modificar" la minuta.

Además dijo que la fecha de 30 de junio como último día para aprobar el voto para los mexicanos residentes en el extranjero es "un mito", porque de acuerdo con el artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral se inicia en octubre, con la primera sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

E hizo sus cuentas: "¿Cuándo comenzó el de Fox? El 7 de octubre, y si empieza ese día, cuenten seis días de octubre, 62 días de agosto y de julio, son 68, y los 30 de septiembre son 98. ¡Tenemos días para hacer el cambio!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.