Transparencia
Piden al Congreso aprobar la nueva ley de archivos
Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una ley general de archivos, que permita la conservación de la información gubernamental, pues "sin archivos que funcionen conforme a un marco normativo claro y preciso, la transparencia es ficticia", sostuvo la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Patricia Galeana.
Al participar en la segunda Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), destacó que además de la ley referida falta precisar cuáles son los casos en que por seguridad nacional y privacidad de las personas los documentos deben mantenerse en reserva, así como fijar sanciones a los funcionarios que desaparezcan información.
Recordó que durante las mesas para la reforma del Estado se presentó una propuesta de ley de archivos "como condición indispensable para ejercer el derecho a la información", y pese a ello el proyecto no se ha concretado.
Destacó que pese al viraje de 180 grados, desde el secreto total a la apertura extrema, "dicho cambio se ha producido sin la infraestructura correspondiente: los archivos no cuentan con recursos humanos, materiales ni financieros para responder a la demanda".
La presidenta del IFAI, María Marván, insistó en la urgencia de la ley de archivos, toda vez que en cada dependencia "están inventariando hasta los botes de basura, no así los documentos y archivos oficiales, lo cual es grave".