Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Política Sigue ola de ejecuciones; 11 más en cinco estados

En Chihuahua, cinco asesinados; dos eran policías

Sigue ola de ejecuciones; 11 más en cinco estados

Once personas, entre ellas dos agentes ministeriales y un policía municipal, fueron asesinadas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, en hechos vinculados con ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

Dos agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Chihuahua, dependiente de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), fueron ejecutados y sus cuerpos localizados la noche del domingo dentro de un vehículo estacionado en una zona residencial de esa ciudad.

La segunda dependencia confirmó que se trataba del comandante Rodrigo Levario, jefe del turno de la noche de la PME en la ciudad de Chihuahua, y el agente Javier Morales Frías, quienes, con huellas de haber sido asfixiados, estaban atados de pies y manos, cubiertos con cobijas, dentro de un vehículo compacto robado un día antes en una clínica del Seguro Social.

Lo anterior sucede dos días antes de que la administración estatal, encabezada por José Reyes Baeza, dé a conocer una nueva estrategia contra el crimen con una versión local del programa México Seguro.

En la colonia Puerto de Anapra, del municipio fronterizo de Ciudad Juárez, elementos de la policía municipal localizaron los cuerpos de Alfredo Flores Morales y Ricardo Favela Serna, ambos mecánicos, quienes estaban envueltos con cobijas y atados con cinta adhesiva industrial; horas antes habían sido levantados por hombres fuertemente armados que vestían de negro. Los dos presentaban huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza.

Asimismo René Medrano, vocero de la PGJE, informó que en el municipio de Guadalupe y Calvo, situado en la sierra sur de Chihuahua, elementos de la PME encontraron en un camino de terracería un cadáver con 53 lesiones de arma de fuego dentro de una bolsa de plástico, y un pequeño envoltorio con cocaína. La víctima fue identificada como Cipriano Ruiz Silva, de 35 años.

En diferentes acciones, dos hombres fueron ejecutados a balazos en Culiacán, Sinaloa. Uno fue localizado dentro de una bolsa en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en las cercanías de la televisora local. Aún no es identificado.

El otro homicidio ocurrió en la colonia Las Quintas, céntrica zona de la capital sinaloense, donde fue acribillado el empresario Juan Valenzuela Elenes, quien al parecer era propietario de algunos restaurantes.

En tanto, un catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, identificado como Iván Octavio García Torres, fue levantado (secuestro sin rescate de por medio) presuntamente por sujetos fuertemente armados que días antes ya lo habían amenazado cuando salía del domicilio de su novia, en la colonia Colinas de San Miguel.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Pedro Galván Solís, policía municipal, fue ultimado de 14 tiros cuando paseaba con su novia, Valeria Cervantes, a bordo de una camioneta en la avenida Paseo Colón, a la altura de la colonia Madero, en el centro de este municipio fronterizo. La mujer resultó herida.

Horas más tarde, Roberto Maldonado Siller, subdelegado de la PGJE en Nuevo Laredo, renunció a su cargo argumentando exceso de trabajo y presiones.

En ese contexto, dos hombres fueron asesinados a balazos en Morelia y Uruapan durante horas recientes, en lo que al parecer se trató de ajustes de cuentas ligados con el narcotráfico, informó la PGJE.

En un comunicado, la dependencia indicó que en Morelia dos sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron de al menos cuatro balazos a Homero Rivera, de 33 años, quien junto con su esposa, tres hijos y dos sobrinos viajaba a bordo de un vehículo Nissan, tipo Altima, por una exclusiva colonia de la ciudad.

En tanto, en una céntrica calle de Uruapan fue localizado el cuerpo de Francisco Martínez, de 61 años, quien estaba atado de pies y manos y tenía dos impactos de bala en la cabeza.

En Ciudad Obregón, Sonora, Roberto Rodríguez Valenzuela, de 48 años, fue asesinado durante los primeros minutos de este lunes, con lo que suman 98 los homicidios ligados al narcotráfico en esta entidad en lo que va del año. La víctima, que presentaba varios impactos de bala en la cabeza y tórax, fue encontrada en un automóvil tipo Chevrolet, modelo 2004, color blanco.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Cristóbal García y Martín Sánchez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.