Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Economía Contratará el gobierno seguros contra sismos

Nada de aseguradoras

Contratará el gobierno seguros contra sismos

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal proyecta contratar seguros contra terremotos, huracanes e inundaciones, a fin de contar con recursos inmediatos para responder a los problemas de emergencia, y no presionar las finanzas públicas. No se firmarán con aseguradoras, sino que se conformarán fideicomisos que emitirán bonos. En el caso de los terremotos sería de 450 millones de dólares.

El correspondiente a movimientos telúricos está en proceso de licitación, y los relacionados con huracanes e inundaciones se encuentran en estudio. El primero podría concretarse antes de que finalice el presente año y no representaría ninguna deuda pública.

José Antonio González Anaya, director general de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda, en entrevista con La Jornada dijo que México está expuesto a los riesgos de los sismos, que es difícil predecir y ahorrar para enfrentar la emergencia. Los terremotos, explicó, ocurren en un espacio tan grande que un fondo para ese propósito se haría muy grande, además de que siempre habría la tentación de utilizar ese dinero para otros propósitos.

Explicó que el procedimiento sería el siguiente: se emitirá un bono por 450 millones de dólares por medio de un fideicomiso; no lo hará el gobierno de México, y por ello no implicará un incremento en el débito público.

Los recursos se invertirán en instrumentos líquidos como los Bonos de la Tesorería; los inversionistas reciben de ahí los intereses de su capital, más la prima que se paga como seguro.

Al ocurrir el terremoto México no tendrá que cobrar a ninguna aseguradora; los recursos están en el fideicomiso y el pago es de inmediato. Por el momento está en proceso la licitación para ver quién cobra menos prima para este riesgo, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.