El sector representó la mitad del crecimiento de la población estadunidense: estudio
Los latinos se multiplican, pero no su participación política
Nueva York, 27 junio. Un nuevo análisis de la población latina en Estados Unidos encontró que aunque los latinos representaron la mitad del crecimiento de la población total de Estados Unidos entre las elecciones de 2000 y 2004, sólo fueron una décima parte del incremento de los votos emitidos.
El Pew Hispanic Center calculó que el incremento en 5.7 millones de la población latina entre 2000 y 2004 sólo resultó en 2.1 millones de personas con derecho al voto, y la tasa de participación electoral de los latinos es menor a la de los blancos y negros y, por tanto, el número de votantes latinos se incrementó en sólo 1.4 millones.
El Pew Hispanic Center concluyó que esta discrepancia entre crecimiento de la población y presencia en las elecciones de los latinos es el resultado de dos factores demográficos que diferencian a los latinos de otros sectores, como el de los blancos y los negros. Por un lado, 30 por ciento del total del incremento de la población latina (5.7 millones entre 2000 y 2004) son menores de edad, mientras que 33 por ciento del total eran adultos, pero no ciudadanos. Por tanto, únicamente 39 por ciento de la población latina tenía derecho al voto comparado con 76 por ciento de los blancos y 65 por ciento de los negros.
Sin embargo, el número de latinos empadronados (9.3 millones) y el número de latinos que participaron ante las urnas (7.6 millones) en las elecciones nacionales de 2004 registró un incremento mayor sobre el año 2000 comparado contra cualquier otro segmento de la población.
El centro reporta que sólo 47 por ciento de los latinos con derecho al voto se presentaron a las urnas comparado con 67 por ciento de los blancos y 60 por ciento de los negros. Además, la combinación de factores demográficos y tasas de participación implican que sólo 18 por ciento de la población latina total votó en 2004. En noviembre de ese año, los latinos representaban 14.3 por ciento de la población de EU pero sólo 6 por ciento de los votos emitidos.
Estas tendencias, señaló Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center, indican que hay cierta exageración en los pronósticos de que el incremento de la población latina se está traduciendo a la vez en poder y peso político correspondiente. Suro señala que precisamente esa brecha entre el crecimiento de la población latina y el nivel de participación electoral es casi de cinco a uno; o sea se necesitan unos cinco latinos para producir sólo un nuevo votante latino.
Pero Antonio González, presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste, advierte que tampoco se puede concluir que la presencia electoral latina de alguna manera no ha sido extraordinaria. En entrevista con La Jornada dijo que la tendencia señalada por el centro Pew no debería ocultar que durante los últimos 30 anos se ha multiplicado por cinco el numero de políticos latinos electos, de mil a 5 mil. En el mismo periodo, el número de votantes latinos se ha incrementado de 2 millones a 10 millones hoy día.
"Si uno acepta la premisa de esta investigación (del centro Pew) sería casi imposible explicar por qué hay hoy día un alcalde latino en Los Angeles, un presidente de la Asamblea estatal latino, entre decenas más", comentó González.