Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Mundo En manos de países ricos, erradicar la pobreza en el orbe, afirma Annan

Comienza debate sobre asistencia para el desarrollo

En manos de países ricos, erradicar la pobreza en el orbe, afirma Annan

AFP Y DPA

Nueva York, 27 de junio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exhortó a los países ricos a considerar una oportunidad histórica de "cerrar el expediente" de la erradicación de la pobreza extrema, al comenzar el debate sobre la asistencia financiera para el desarrollo.

"Ustedes pueden procurar que la pobreza no sea más que un recuerdo", declaró en la inauguración de la reunión, en la que participan los ministros de Finanzas o Desarrollo de unos 30 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

"Nunca quizá las semanas contaron tanto para los pobres del mundo como las semanas por venir", aseveró Annan en referencia a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en Gleneagles, Escocia, y a la cumbre mundial de Nueva York, dos meses después, en la que espera aprobar importantes decisiones sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como la reforma de la ONU.

El secretario general subrayó que las decisiones y las acciones que se tomen en 2006 determinarán la evolución del desarrollo durante el decenio que viene.

La pobreza en Africa es una de las prioridades de la agenda del G-8, mientras que la cumbre de Nueva York tendrá como eje los ODM, una serie de ocho objetivos determinados en 2000, que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el retroceso de la epidemia de sida para 2015.

Al mismo tiempo y en el contexto del 60 aniversario de la firma de la Carta de Naciones Unidas, Annan instó nuevamente a los dirigentes del mundo a demostrar audacia para reformar la organización internacional y ayudarla a enfrentar los nuevos desafíos del siglo.

Annan puso particularmente el acento en tres ejes: desarrollo, seguridad y derechos humanos. En septiembre, indicó, en la cumbre mundial, los jefes de Estado y de gobierno deberán tomar importantes decisiones conjuntamente con la ONU, y trabajar para que esa oportunidad única no se pierda.

Aludió a un amplio proyecto de reforma de la ONU que desea se adopte en esa cumbre, el cual incluye cambios en varios terrenos, como los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, la lucha antiterrorista y la prevención de guerras y genocidios.

El titular de la ONU afirmó que en sus 60 años de historia, el organismo logró grandes éxitos, pero también tuvo reveses y entre los más graves destacó el no haber podido impedir el genocidio en Ruanda, en 1994.

La Carta de Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco. Las celebraciones tuvieron lugar durante el fin de semana en esa ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.