Planea Washington reiniciar producción de plutonio 238
Estados Unidos planea reanudar la producción de plutonio 238, tan radiactivo que una pizca puede provocar cáncer, informó ayer el diario The New York Times.
El material, utilizado como fuente de energía, sería en primera instancia utilizado para misiones secretas de seguridad nacional, de acuerdo con personas vinculadas con el proyecto que se negaron a dar más detalles.
En el pasado, las baterías nucleares fabricadas con plutonio 238 eran utilizadas para satélites, exploraciones planetarias y dispositivos de espionaje, indicó el periódico.
"El plutonio 238 es cientos de veces más radiactivo que el tipo de plutonio utilizado en armas nucleares, el plutonio 239", añadió.
El plan, que será remitido al Congreso en 2006, insta a fabricar 150 kilos en 30 años, comenzando en 2012. El costo del programa sería de mil 500 millones de dólares y generaría más de 50 mil tambores de desechos peligrosos y radiactivos, destacó.
La producción tendría lugar en el Laboratorio Nacional de Idaho, lo que fue rechazado por ambientalistas, debido a su proximidad a las preciadas áreas protegidas de Grand Teton National Park y Yellowstone National Park.
Estados Unidos fabricó plutonio 238 durante la guerra fría, en los años 80, y actualmente depende de las importaciones desde Rusia, que no puede usar para propósitos militares, y de sus propias reservas, que disminuyen rápidamente.
Afp