Declaran culpable a militar por asesinato de pacifista
Multitudinaria marcha israelí contra plan de retirada de Gaza
Jerusalén, 27 de junio. Unos 200 mil israelíes protestaron este lunes contra el plan de retirada de la franja de Gaza con manifestaciones en las carreteras claves de Israel, mientras otros más tomaron un inmueble vacío en ese territorio palestino reocupado, al día siguiente de los primeros enfrentamientos entre el ejército y colonos.
Al mismo tiempo, un grupo de 12 soldados israelíes protestó por la operación militar efectuada la víspera en la franja de Gaza, en la que tuvieron que demoler 11 edificios abandonados, y amenazaron con negarse a participar en la evacuación de ese territorio, impulsada por el primer ministro Ariel Sharon.
Antes del amanecer, extremistas de derecha crearon un asentamiento ilegal en la franja de Gaza, en el mismo sitio donde se demolieron viviendas, y luego unos 30 nacionalistas judíos ocuparon una cabaña abandonada, perteneciente a palestinos.
Los enemigos de la retirada han remozado en los últimos días cabañas abandonadas como bastiones de la resistencia a la evacuación, prevista para dentro de siete semanas, y que también pretende legitimar la reocupación de Cisjordania.
Por la noche, miles de personas salieron a las carreteras, tras una convocatoria por el Consejo de Asentamientos judíos de Cisjordania y la franja de Gaza, organismo nacionalista religioso. No obstante, en ningún momento se paralizó el tránsito, al darse por satisfechos con el gran número de personas que participaron.
El domingo, en las inmediaciones de la colonia de Shirat Hayam, en el sur de la franja de Gaza, se registró una batalla entre colonos y militares israelíes que llegaron a demoler 11 edificios, por miedo a que los opositores a la retirada se atrincheraran en éstos.
La lucha tuvo un saldo de 20 heridos, entre policías, manifestantes y un fotógrafo, y cuatro personas detenidas. Entre ellas, un soldado que se negó a participar en la demolición por motivos ultranacionalistas.
Este día, otros 12 soldados israelíes expresaron su indignación por haber sido engañados, pues dijeron que se les ocultó el verdadero objetivo de la operación del domingo.
El comandante del batallón habló con los militares y los reprendió, pero admitió que no se les informó de la naturaleza exacta de la misión y que sólo los altos mandos conocían el plan.
El diario Jerusalén Post advirtió hoy que los incidentes del domingo son un anticipo de las dificultades que tendrán políticos y militares para implementar el plan de retirada.
Por otra parte, un tribunal militar declaró culpable al soldado israelí Wahid Taysir por el homicidio involuntario de un activista británico de 22 años que ayudó a proteger a palestinos durante una manifestación en la franja de Gaza en 2003 y después de fotografiar las acciones.
Taysir fue hallado culpable de disparar a Tom Hurndall, estudiante de fotografía y miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad pro Palestina, quien murió en un hospital de Londres en enero de 2004, después de permanecer en coma nueve meses.