Montiel debe sacar las manos de los comicios: Leonel Godoy
El delegado especial perredista en el estado de México, Leonel Godoy Rangel, advirtió: "no quisiéramos que la elección del domingo llegue a los tribunales, por eso pedimos al gobernador Arturo Montiel Rojas que saque las manos de los comicios y al Instituto Electoral que limpie el proceso".
En tanto, en Valle de Chalco la aspirante a la gubernatura, Yeidckol Polevnsky, denunció que la falta de promoción del voto puede causar abstencionismo hasta de 50 por ciento.
En rueda de prensa en Tlalnepantla, en compañía de José Luis Gutiérrez Cureño, subdelegado del Comité Ejecutivo Nacional perredista en los comicios, Godoy Rangel pronosticó que como máximo su partido espera llegar a dos millones de sufragios para obtener el triunfo en las elecciones dominicales.
El candidato prísta Peña Nieto, dijo Godoy, es un "producto mercadotécnico chatarra. Estoy asustado del "Grupo Atlacomulco", aseguró, al indicar que el domingo entrante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá votos como resultado del "dineral" invertido en la campaña electoral de su candidato.
Señaló que sus temores hacia el Grupo Atlacomulco surgen por la "manera sutil" de operar del priísmo mexiquense, pues a diferencia de en otras entidades el PRI local no emplea la violencia, pero aplica la máxima del ex gobernador Carlos Hank González, de "político pobre, pobre político".
Como responsable de los comicios mexiquenses, explicó que el eventual triunfo del tricolor en el estado de México sería resultado de la compra de votos en las zonas rurales pobres de la entidad, que representan 20 por ciento de los sufragios "suficientes para ganar una elección, mediante la entrega de dádivas en materiales.", dijo Godoy.
"Exhortamos al Instituto Electoral del Estado de México a que saque las manos de las elecciones, pero ni siquiera ha atendido la denuncia del 13 mayo por el gasto excesivo de Peña Nieto. Tampoco se escuchó la exigencia de despedir al director del instituto y al secretario general, incapaces de sancionar al PRI".
Además, señaló que la empresa de monitoreo que contrató el instituto es un "títere" del PRI, pues afirma que se ha gastado 40 millones de pesos en televisión. "El instituto no es confiable", apuntó.
Godoy dijo que el PRD se ha gastado 65 millones de pesos en esta campaña y que 10 millones más se erogarán el día de la elección. "A 40 mil compañeros les vamos a dar entre 100 y 150 pesos a cada uno, además de los gastos por la movilización". De la cifra total, entre 20 y 25 millones fueron para promocionales en radio y televisión, detalló.
También calificó de "falsa" la versión de que la estructura y los grupos perredistas mexiquenses han regateado el apoyo a la candidata.
Godoy refirió que de seis encuestas recientes en cinco "nos ponen en segundo lugar". La caída del panista Rubén Mendoza ha sido dramática y el repunte de Polevnsky ha sido permanente.
Por la noche, Polevnsky cerró campaña en Valle de Chalco, en cuatro colonias distintas. "Necesitamos reforzar la promoción del voto para revertir las acciones inhibidoras del voto en regiones donde el PRD tiene una fuerza superior al PRI", apuntó.
El desorden prevaleciente en el instituto y su falta de transparencia fomentan que la gente no acuda a las urnas, indicó. Lamentó que sólo sean 126 los observadores electorales en un proceso de estas dimensiones.
Renato Dávalos, reportero, y Silvia Chávez y René Ramón, corresponsales