Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Estados Aspiran 4 priístas a gobernar Nayarit; sólo yo he sido fiel, dice Ney González

El gobierno será humanista y sensible, "como el de mi padre", señala el candidato

Aspiran 4 priístas a gobernar Nayarit; sólo yo he sido fiel, dice Ney González

El reto es buscar cómo atemperar las debilidades de un ejercicio de poder, considera

VICTOR BALLINAS Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ney Gonz�z, candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, flanqueado por Beatriz Paredes y Roberto Madrazo

Jala, Nayarit, 27 de junio. En esta entidad, donde el Revolucionario Institucional es oposición, la lucha por la gubernatura ahora es entre cuatro aspirantes, surgidos del mismo instituto político. Ney González, el contendiente del tricolor, dice a La Jornada: "sí, los cuatro candidatos somos priístas, lo que nos hace diferentes es la fidelidad y la lealtad al partido. El 3 de julio el PRI recuperará el poder".

Está seguro y confiado de su triunfo, y todavía entusiasmado por el mitin de cierre de campaña del domingo pasado en la capital del estado, donde dice que hubo más de 20 mil, sostiene: "los pasados seis años en que el PRI no gobernó Nayarit, puedo parafrasear lo que dice el Buki: 'no hay nada más difícil que vivir sin ti', y eso la gente ya lo aprendió, ya vivió que el gobernador Antonio Echevarría, también ex priísta, no atiende a la gente".

Ney es hijo del ex gobernador Emilio M. González. Ha sido diputado local, federal y alcalde de Tepic, y ahora va por la gubernatura. Asevera: "quiero hacer un gobierno humanista y sensible como el de mi padre, adaptado a los tiempos actuales".

-¿Qué posibilidades tiene de gobernar el estado?

-Posibilidades políticas, todas; el PRI sólo perdió la elección de hace seis años, un año después ganó tres distritos y dos senadurías, eso fue en el año 2000. En 2002, de 18 distritos gana 18, de 20 municipios gana 15, donde vive más de 90 por ciento de la población; en 2003 gana de nuevo todos los distritos federales. En el momento actual hay todas las condiciones para que este 3 de julio haya un gobierno priísta en Nayarit.

-Hace seis años perdió el PRI la gubernatura, ¿por qué hoy la recuperaría?

-Los estudios de opinión nos dicen que la gente de Nayarit cree que la experiencia para gobernar está en el PRI, que los gobiernos socialmente productivos están en el PRI. Desde luego también la gente ve debilidades en el partido como en los otros, pero la gente cree en el PRI, y ahora los políticos tenemos que hacer el extra y dar el diferencial en la mancuerna PRI-candidato.

-¿Qué ofrece para recuperar el poder?

-Una campaña limpia, con propuestas, en la que no aceptamos ataques ni los hacemos. Una campaña muy cercana a las familias nayaritas, que lleva valores y principios a los jóvenes para construir una mejor sociedad.

"Ofrezco la reactivación de la economía. Todas las propuestas sociales cruzan por ésta. Si logramos despertar la economía todo lo demás sucederá."

-¿Qué aprendió como político en estos seis años que su partido no estuvo en el gobierno?

-Como dice el Buki, "no hay nada más difícil que vivir sin ti". Ya la gente lo notó, van y piden una audiencia con el gobernador y tardan meses para ser recibidos por el mandatario actual, y la gente sabe que conmigo -como alcalde- hay audiencias todos los lunes, y ése es el día en que la gente podrá hablar con el gobernador, sin tarjetas de presentación; así es como goberné Tepic, y así gobernaré el estado.

-Hace seis años los ciudadanos expresaron su rechazo al PRI por su forma de gobernar. ¿Qué no repetirá como gobernador?

-Cualquier ejercicio de gobierno tiene blancos y negros, claros y oscuros, y quienes hemos vivido siempre en Nayarit, podemos comparar un sexenio con otro, todos las administraciones tienen cosas buenas, incluyendo la de Echevarría, y también todos tienen cosas malas. El reto es buscar cómo atemperar las debilidades de un ejercicio de poder, si hay algo que yo no repetiré será el ejercicio vertical del poder. Se necesitan cada vez más ejercicios democráticos.

-Después de la elección interna, en la que hubo renuncias, cómo se siente?

-En principio con un sentimiento especial por ver a alguien de la familia partir. Pero que "en paz descanse", pues dijo que moriría siendo priísta. -Sin citarlo por su nombre se refiere a Miguel Angel Navarro, quien renunció al PRI y ahora es candidato de la Alianza por Nayarit PRD-PT-PRS.

"Después de ese episodio logramos construir una campaña en la que todas las voces son importantes, por lo que ahora tenemos la posibilidad de un PRI mucho más incluyente que antes".

-En Nayarit, la pelea por la gubernatura es entre priístas, ¿cómo se siente con eso?

-Los cuatro candidatos a gobernador somos priístas (Navarro Quintero, por la Alianza; Manuel Pérez Cárdenas, por el PAN y Jesús Paredes, por Convergencia, y yo, Ney González, por el PRI); lo que nos hace diferentes es que sólo Ney González demostró ser fiel y lealtad. Somos cuatro priístas en la contienda, y finalmente el PRI ganará, con un candidato priísta, que le ganará a los otros priístas que son aspirantes de la oposición.

-La ciudadanía le cobró al PRI su factura y el hecho de que los gobernantes utilizarán el poder para sus negocios, ¿cómo evitar caer en esto?

-Me he propuesto establecer el servicio civil de carrera como forma de transparentar cómo se contrata a los trabajadores de confianza. Habrá equidad y propongo que 50 por ciento de los puestos sean para mujeres, además de ciudadanizar la contraloría, que sean ojos ciudadanos los que nos vigilen. Como alcalde mi declaración de bienes estuvo en Internet sin que la ley me obliguara a ello.

-¿Cómo quedan las familias?

-El Grupo Empresarial Alica tiene un espacio en la economía del estado; si se dedica a los negocios y le apuesta a Nayarit tendrá el apoyo del gobierno, igual que los demás grupos empresariales.

-¿En qué se diferenciará su gobierno del de su padre, Emilio M. González?

-Quiero hacer un gobierno humanista y sensible como el de él, para la gente más pobre de Nayarit, y quiero encontrar un punto de equilibrio con los que son los generadores del empleo. Un gobierno tolerante, como el que mi padre hizo, adaptado a los tiempos actuales. Aspiro a gobernar con la filosofía de mi padre y con la experiencia que he obtenido.

-Se acusa al gobernador actual de mantener el amiguismo, el compadrazgo; y el nepotismo; ¿usted combatirá esa práctica?

-Di muestra como presidente municipal de que en mi gobierno no hubo ni amiguismo, ni nepotismo de compadrazgos, por el contrario. En mi gobierno tenían cabida todas las fuerzas municipales; el contralor era panista.

-Después de la elección interna, ¿hay un PRI unido en Nayarit, o quedó fracturado?

-Nueve de cada 10 priístas votarán por mi partido, según dicen las encuestas, lo que significa que la merma fue casi imperceptible. Aprendí que el PRI necesita trabajar más en una nueva cultura democrática, la gente de más edad fue formada en el triunfalismo priísta, o ganabas o ganabas. Ahora, cuando vas a una competencia interna y pierdes, sucede lo ocurrido con el senador Miguel Angel Navarro. Esta es mi quinta candidatura, tres las tuve que ganar en consultas ciudadanas. Quienes venimos de la competencia interna estamos preparados para una mayor competitividad. Los procesos internos deben durar una semana, se gasta menos y gana el que trabaja todo el año.

-¿Se siente seguro de ganar?

-Eso dicen los números. Yo lo que percibo es que habrá un buen gobierno con el candidato más chaparrito que haya habido en la historia de Nayarit. Voy a ser el primer gobernador egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Estoy preparado para hacer un buen gobierno. Creo que es el llamado de mi sangre, me he venido preparando para ser el mejor gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.