Diputados del PRD y PRI aseguran que la pérdida se dio durante la 57 legislatura
Desaparecen letras bañadas en oro y un elevador del Congreso de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags., 27 de junio. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Abel Sánchez Garibay, único legislador estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron una investigación para localizar decenas de letras bañadas en oro con las que estaban escritos los nombres de aguascalentenses ilustres, las cuales estaban colocadas en los muros del salón de sesiones del Congreso local. Dichas letras se "extraviaron" durante los trabajos de remodelación del recinto legislativo -efectuados entre 2001 y 2004-, lo mismo que un elevador que tenía más de 100 años de antigüedad, pero apenas hoy se detectó el hurto.
El coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, Armando Guel Serna, señaló: "Es preocupante que se hayan perdido esas letras de oro; vamos a ordenar este martes, en la Comisión de Gobierno, que se haga una investigación para conocer el paradero de esas letras, porque no es posible que se hayan perdido así como así".
El perredista Sánchez Garibay dijo a su vez: "Hablamos de los hombres ilustres de Aguascalientes, como Jesús Terán, Aquiles Elorduy, entre otros, y parece que (los miembros de la legislatura estatal anterior) no sólo se llevaron su famoso bono de 500 mil pesos, sino que también les tocó de a letra de oro por diputado, y tal vez el elevador terminó en la finca de algún miembro de la pasada legislatura".
Los nombres que aparecían en los muros del salón de sesiones eran Jesús Terán, Alberto J. Pani, Juan de Montoro, Antonio Arias Bernal, Aquiles Elorduy, Eduardo J. Correa, Francisco Rivero y Gutiérrez, Pedro Parga, José María Chávez, Saturnino Herrán, José María Bocanegra y Valentín Gómez Farías.
Guel Serna y Sánchez Garibay coincidieron en que el costo de las letras de oro asciende a varios cientos de miles de pesos, y comentaron que el elevador de la época porfiriana tenía valor histórico y simbólico, además de monetario.
Entrevistado por separado, el ex delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Andrés Reyes, recordó: "un colaborador mío dijo que alguna vez vio la caja del elevador en una bodega del gobierno del estado, pero no tengo la certeza de que haya sido así; espero que no se lo hayan carranceado".
La remodelación del edificio de sesiones del Palacio Legislativo comenzó durante la 57 legislatura, a mediados de 2001, y las obras concluyeron en el último trimestre de 2004, cuando se renovó el Congreso de Aguascalientes.