Veracruz
Derrame de crudo en pozo de Pemex abandonado
Jalapa, Ver. 27 de junio. En el municipio de Ixhuatlán del Sureste se derramaron entre 50 y 70 litros de crudo de un pozo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de exploración abandonado, que provocó una mancha de mil 400 metros cuadrados en un cuerpo de agua y tierras de ese lugar.
Al respecto, Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil estatal, informó que personal de la paraestatal ya realiza trabajos de "remediación" en la zona afectada.
Señaló que este incidente se suscitó desde el pasado jueves, y un día después empleados de Pemex recogieron la tierra contaminada y hasta ahora continúan haciendo trabajos para enmendar los daños, aunque precisó que el derrame no causó mayores problemas a los habitantes de esa localidad.
El funcionario refirió que hay todavía muchos pozos petroleros abandonados en territorio estatal, pero que el gobierno de Veracruz tiene un convenio con Pemex para que los selle con el propósito de evitar más accidentes.
Interrogado sobre qué medidas preventivas implementarán las autoridades para evitar más derrames de petróleo, que a su vez provoquen explosiones como la que se produjo en La Balastrera, en el municipio de Nogales, en junio de 2003, donde murieron varias personas, Márquez Hernández puntualizó que en ese caso se realiza un monitoreo de todas las partes altas para prevenir una conflagración similar.