Firman el acuerdo para la implantación de ese esquema en el Distrito Federal
Ponen en marcha los gobiernos local y federal el Seguro Popular
Su aplicación será de forma gradual
La afiliación empezará en Iztapalapa y Gustavo A. Madero
Luego de varios meses de negociaciones, la administración capitalina y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para implementar el Seguro Popular en la ciudad de México.
El anuncio fue hecho ayer por el Gobierno del Distrito Federal por medio de un comunicado en el cual da a conocer que con la firma del "Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud" se cumple el compromiso que hizo el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, durante su última reunión con el presidente de la República Vicente Fox Quesada, de introducir ese programa en la capital.
El gobierno de la ciudad agrega que de acuerdo con la Ley General de Salud, la implantación del Seguro Popular será gradual, abarcará sólo 14.3 por ciento de la población no asegurada anualmente, empezando por la de determinadas regiones y con la población necesitada.
En apego a estos lineamientos se acordó entre las partes iniciar la afiliación en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa y abarcar a las familias no aseguradas inscritas en el Programa de Leche Liconsa. Dichas familias estarán exentas del pago de la cuota familiar debido a sus precarias condiciones socioeconómicas.
Serán consideradas además de máxima prioridad las familias que tienen en su seno algún enfermo de cáncer cérvicouterino invasivo o leucemia linfoblástica, así como los mayores de 60 años con catarata; asimismo se informó que la afiliación masiva empezará en agosto y alcanzará 100 mil familias a finales de 2005.
El Gobierno del Distrito Federal detalla que la cobertura médica del Seguro Popular incluye "únicamente" las 154 intervenciones incluidas en el Catálogo de Servicios Esenciales (CASE) del Seguro Popular y las cuatro intervenciones llamadas de "Gasto Catastrófico", a saber: cáncer cérvicouterino invasivo, leucemia linfoblástica aguda en menores de 18 años, cuidados intensivos neonatales, así como la atención ambulatoria y tratamiento con antirretrovirales de los pacientes que viven con VIH/sida.
Añade que los servicios del Seguro Popular se prestarán en los centros de salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal acreditados para tal efecto. Asimismo, a solicitud del Ejecutivo federal, los hospitales federales de referencia, previa acreditación, participarán en la prestación de las intervenciones del segundo nivel del CASE. Cabe aclarar que el acuerdo suscrito no incluye a los institutos nacionales de salud.
El gobierno de la ciudad manifiesta que su Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos seguirá vigente. De esta manera, ninguna familia no asegurada residente en el Distrito Federal quedará sin servicios médicos y medicamentos gratuitos. Todas las familias tienen derecho a este beneficio previa inscripción al programa en un centro de salud.
El programa de gratuidad capitalino ofrece a la población no asegurada, sin costo alguno, todos los servicios prestados en las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal y los medicamentos prescritos del cuadro institucional.
Participaron en el acto de firma el actuario Juan Antonio Fernández, comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, en representación del Ejecutivo federal, y la doctora Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud capitalina, por parte del Ejecutivo local.
Bertha Teresa Ramírez