Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Capital Mayor coordinación federal, demanda Ortega

Los delitos de ese ámbito están "presurizando" la violencia en la ciudad, afirma

Mayor coordinación federal, demanda Ortega

Firma convenio con autoridades de Milpa Alta para conformar una policía comunitaria

MIRNA SERVIN VEGA

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, aseguró que hace falta coordinación de las autoridades federales con la policía local para combatir delitos de su competencia.

Como ejemplo de la falta de discusión de los temas de seguridad entre ambas autoridades citó las acciones que la madrugada del viernes pasado realizaron alrededor de 75 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el paraje conocido como El Pelagatos, en Milpa Alta, el cual causó desconcierto y sobresalto en esta comunidad rural.

De acuerdo con los pobladores, los hombres vestidos de negro y con pasamontaña, que se identificaron sólo de palabra como elementos de la AFI, encañonaron a los vigilantes del lugar porque realizaban un operativo "en busca de sembradíos de mariguana y tala clandestina de árboles".

Ortega Cuevas dijo que esta incursión deberá discutirse en la próxima reunión del CAT Metropolitano con las autoridades federales a fin de generar una mayor coordinación entre ambas instancias.

El funcionario dijo que es necesario trabajar más en los delitos violentos de corte federal, que son los que están "presurizando la violencia" en la ciudad, particularmente los relacionados con el consumo y la venta al menudeo de drogas, pero, enfatizó, con mayor coordinación.

Particularmente sobre lo sucedido en Pelagatos, dijo que espera que a estos problemas se le pueda dar un mejor margen de atención. Aseguró que la policía capitalina no tiene inconveniente en participar en operativos de combate al delito, pero con mayor información.

El jefe de la policía capitalina acudió ayer a esta demarcación a la firma de un convenio que se llevó a cabo entre esta dependencia y el titular de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez, para abrir 200 plazas para jóvenes del lugar y formar una policía comunitaria.

Esto, señaló Ortega, con el fin de abatir problemas locales como los linchamientos. "No tenemos que evadir el tema, sino que tenemos que hablar de él con profundidad y tratar de ir a las causas y los orígenes que señalan esa deformación social, en donde la gente se hace justicia por propia mano y para que esto no ocurra tenemos que aplicar muchas medicinas", enfatizó.

En ese contexto, parte del convenio también incluye la colocación de 30 cámaras de video conectadas directamente a la central de policía de la SSP del DF, para vigilar escuelas y plazas públicas de la comunidad. Esta parte, señaló Ortega, fue propuesta por el jefe delegacional y costeada con recursos de la misma.

Especificó que este año también se contemplará la instalación de un sistema de monitoreo instalado en el edificio delegacional. De esta manera, agregó Ortega, se podrá tener información rápida y precisa de los acontecimientos del lugar.

Agregó que se espera que los nuevos elementos entren en funciones este mismo año, luego de recibir la capacitación correspondiente en el Instituto Técnico de Formación Policial. Sostuvo que por lo menos 10 por ciento del total estarán destinados a la policía montada, ya que en las comunidades rurales hay zonas difíciles de vigilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.